Pleno del Ayuntamiento de Alicante.
ECONOMÍA

El Pleno aprueba la segunda modificación del presupuesto por 50 millones

El equipo de gobierno saca sin oposición la financiación para 114 proyectos en todos los barrios por 33,26 millones
La votación no ha tenido sin ningún voto en contra y PSOE, Unidas Podemos y Compromís se han abstenido
07/06/2022
Por Jorge Verdú

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado sin ningún voto en contra la segunda modificación del presupuesto municipal por 49.309.505 euros, de los que 33,26 millones irán directamente a financiar 114 proyectos de inversión.

La renovación del acceso sur, de los grandes parques como El Palmeral, Lo Morant, Juan Pablo II o Sergio Melgares y el impulso al complejo deportivo del PAU 5, la renovación del Estadio de Atletismo o el nuevo pabellón en el barrio de Tómbola, figuran entre las principales actuaciones atendidas que eran demandadas por los vecinos en todos los barrios de la ciudad.

La votación, en esta sesión plenaria extraordinaria, ha mantenido el mismo guion que en la comisión de Hacienda previa, siendo la propuesta respaldada por los grupos que forman el equipo de gobierno PP y Ciudadanos, además de Vox, con la abstención de PSOE, Unidas Podemos y Compromís.

La misma votación se ha repetido para las propuestas de los organismos autónomos, salvo los de la Agencia Local de Desarrollo y el Patronato Municipal de Vivienda, que han salido adelante por unanimidad.

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha remarcado que “este equipo de gobierno redobla su esfuerzo en la modernización de barrios, calles, plazas y principales infraestructuras urbanas con una parte de sus ahorros municipales, producto de la buena gestión financiera2.

"Con esta modificación de crédito por 49,3 millones de euros, que destina 33,26 millones a inversión, que sumando los 37,1 de los presupuestos, y los 7,2 de la primera modificación de créditos, nos permite destinar a inversiones propias en la ciudad en lo que llevamos de ejercicio 77,6 millones para seguir avanzando en este proceso de transformación, regeneración urbana y desarrollo de todos los barrios y los proyectos estratégicos del modelo de ciudad”, ha añadido López.

La edil ha valorado la votación de los grupos de la izquierda municipal. "La abstención hay que interpretarla como un sí encubierto porque saben que no se pueden oponer a este paquete inversor demandado por los vecinos y dirigido a todos los barrios de la ciudad, que es el mejor posible para Alicante y los alicantinos”. La responsable de Hacienda también ha recordado que en este paquete de inversiones se han incluido muchos de los proyectos negociados con los grupos de la oposición.

INVERSIONES

Entre los principales proyectos incluidos en esta segunda modificación, cabe destacar en el área de Urbanismo la conexión ciclista y peatonal de la Euipo a la carretera de Urbanova por 572.309 euros, la primera fase de la reurbanización de San Gabriel por 540.000 euros, la rehabilitación del Museo del Ferrocarril por 384.070 euros o la reurbanización de la avenida de Niza con 825.361 euros.

Además de la renovación del carril bici de la avenida Costa Blanca por 360.000 euros y la reurbanización del paso peatonal del PAU 5 en Playa San Juan, la construcción del paseo litoral en el tramo de la finca Ad Hoc por 145.000 euros, la reparación del IES Virgen del Remedio por 120.000 euros, la modificación de la pasarela de acceso al castillo San Fernando por 48.000 euros o la mejora de la accesibilidad al centro de Mayores de San Gabriel por 131.171 euros, entre otros proyectos.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook