Presentación de la nueva maquinaria de retirada de residuos.
MEDIO AMBIENTE

Una plataforma digital de gestión de residuos se implantará en Alicante

Incorporará una aplicación (app) que permitirá el registro y validación de usuarios, su aportación de residuos al reciclaje y la localización de contenedores, horarios y normas
El nuevo contrato implantará la gestión inteligente que permitirá conocer en tiempo real el funcionamiento de todo el operativo de la limpieza viaria y la recogida de residuos
19/05/2022
Por Andrés Estañ

El Ayuntamiento de Alicante implantará la gestión inteligente de la limpieza viaria y recogida de residuos, mediante la digitalización y sensorización de todo el servicio que se controlará en tiempo real desde un cuadro de mando informático. La plataforma digital deberá ser de código abierto con el objetivo de que se pueda ofrecer para su reutilización posterior a otras administraciones. Así se recoge en el pliego del nuevo contrato que ha salido a licitación por 347 millones de euros para los próximos ocho años.

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “el nuevo contrato tendrá un fuerte componente de innovación y digitalización, siendo este uno de sus aspectos más destacados, al tener que desarrollarse una plataforma informática de gestión y control, que queremos sea de código abierto y pueda ser exportable a otros municipios y administraciones públicas”.

“Queremos desarrollar una plataforma digital de referencia que facilite la gestión de los residuos y contribuya a fomentar el reciclaje, mejore la recogida y optimice la limpieza viaria, con un control en tiempo real de todo el dispositivo”, ha añadido el edil.

El sistema aplicará todas las nuevas tecnologías de gestión y control e incorporará, además, una aplicación (app web) de registro y validación de usuarios, que recogerá sus aportaciones al reciclaje, la localización de los contenedores, horarios y normas a seguir.

También incorporará sistemas electrónicos de acceso a los contenedores para los usuarios mediante tarjetas electrónicas y o a través de sus teléfonos móviles con el sistema NFC, además de poder controlar a distancia la apertura y cierre de los contenedores, a los que se incorporará un dispositivo electrónico, que permitirá regular los días y horas de utilización.

La plataforma informática también permitirá hacer un seguimiento a los residuos depositados por los usuarios, con el objetivo de poder llegar a aplicar premios o bonificaciones en el recibo de la basura a aquellos que mejor contribuyan a la selección del residuo en el domicilio y al reciclaje, para llegar al objetivo de minimizar la fracción resto que se deposita en el contenedor gris y el posterior rechazo al vertedero.

DOS AÑOS DE DESARROLLO

El contratista dispondrá de un plazo máximo de un dos para desarrollar la nueva plataforma en código abierto. No obstante, tendrán la obligación de implantar en tres meses una solución inicial y transitoria mediante una aplicación estándar hasta desarrollar la aplicación ‘a medida’ con los distintos módulos previstos para la gestión y explotación del servicio. En caso de no hacerlo podría ser causa de resolución del contrato. Además, deberán presentar en un mes desde la firma del contrato un calendario para su implantación. Los derechos de la plataforma serán del Ayuntamiento de Alicante que a su vez los cederá para su uso al contratista.

El nuevo contratista deberá aportar los módulos de la Plataforma inicial y transitoria, control, inventario y monitorización del estado de los bienes adscritos a los diferentes servicios, módulo de planificación operativa de los servicios y control de los mismos, módulo de asignación y seguimiento de las actuaciones realizadas por los equipos de trabajo, en tiempo real, con soporte cartográfico, gestión de flotas y sensórica, módulo para trabajos en movilidad, control y seguimiento de RRHH, módulo de mantenimiento de vehículos y maquinaria, y el módulo de sistemas de cierre/comunicación/identificación de usuario en contenedores inteligentes: Sistemas de identificación de usuarios y control de acceso a determinados contenedores de residuos y Acceso WebApp para los ciudadanos en el ámbito del servicio de recogida selectiva de residuos.
El Ayuntamiento adquirirá los derechos completos de propiedad intelectual de las aplicaciones y cualquier otro objeto de información que se desarrolle como objeto de este contrato. Esta plataforma y sus aplicaciones podrá ser ofrecidas por el Ayuntamiento para su reutilización posterior a otras administraciones públicas, cuando sea posible su desarrollo con código o fuentes abiertas.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook