RENOVACIÓN

Aprobado el proyecto para remodelar la fachada marítima de Alicante

El área de Urbanismo propone la reserva de un espacio para la ampliación del TRAM entre la plaza Puerta del Mar y San Gabriel a través de Benalúa Sur y Babel
A través del Plan Planifica, la Diputación invertirá en la capital 1.385.000 euros con los que se desarrollarán obras de relieve como la mejora de la avenida Eusebio Sempere
17/05/2022
Por Andrés Estañ

La Junta de Gobierno de Alicante ha aprobado la convocatoria de un procedimiento para contratar la redacción del Proyecto de Reurbanización del entorno de las avenidas de Loring, Eusebio Sempere y Óscar Esplá, con un plazo de ejecución de tres meses, señalando un presupuesto base de licitación de 44.675,24€, IVA incluido, han informado el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, y el portavoz adjunto, Manuel Villar. 

Este proyecto pretende dar continuidad a las remodelaciones aprobadas que transformarán el eje que une el acceso sur con la playa del Postiguet con las mismas características de todos los trayectos, es decir, estrechamiento de carriles, incorporación de una mediana central ajardinada y, además, reserva de espacio para que pueda tener cabida una hipotética prolongación del tranvía, como extensión de la Línea 5 que ahora concluye en la Plaza de Puerta del Mar.

Para el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, se antoja fundamental “ampliar la red del TRAM hacia el sur de Alicante, de forma, que llegue hasta los barrios de San Gabriel sin dejar de lado Benalúa Sur y Babel por las avenidas de Catedrático Soler y de alcalde Lorenzo Carbonell”.

Santos recuerda que “se trata de una propuesta que la Concejalía de Urbanismo ya ha trasladado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad como alternativa a una posible extensión por la avenida de Elche”.

CONTINUIDAD DE LA REMODELACIÓN DE LA FACHADA LITORAL

El pasado mes de enero, la Junta de Gobierno, a propuesta de Urbanismo aprobó el proyecto de obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y paseo de Canalejas, cuyo presupuesto asciende a 2.656.449€ IVA incluido, con un plazo de ejecución de seis meses.

La avenida Ramón y Cajal, a pesar de ser un espacio urbano de primer orden, es una barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad, ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria. La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle.

Por su parte, desde la Diputación Provincial se ha realizado una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, que supone el 45% del coste de la obra, “para que se pueda llevar a cabo esta importante reurbanización con la que comienza una gran transformación que dará como resultado una ciudad más accesible, habitable y moderna, sacando el máximo partido a una de las zonas con más potencial", según ha recordado el diputado provincial, Javier Gutiérrez.

A través del Plan Planifica, la Diputación invertirá en la capital 1.385.000 euros con las que se desarrollarán otras obras de relieve como la mejora de la avenida Eusebio Sempere.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook