PROYECTO

El Ayuntamiento reactiva las obras de la pasarela del Castillo de San Fernando

La empresa adjudicataria solicitó una ampliación del plazo por las mejoras introducidas tras el estudio geotécnico y tras los retrasos producidos por las continuas lluvias
La nueva infraestructura facilitará el acceso peatonal desde el monte Tossal hasta el interior de la fortaleza
10/05/2022
Por Andrés Estañ

El Ayuntamiento de Alicante retomará esta misma semana las obras de construcción de la pasarela de acceso al Castillo de San Fernando, tras la aprobación en Junta de Gobierno de la ampliación del plan de seguridad y salud con la modificación del proyecto y los plazos previstos inicialmente, debido a las mejoras introducidas tras el estudio geotécnico y al retraso producido a consecuencia de las lluvias continuas del mes de marzo.

Las obras se retoman esta semana con un plazo ampliado hasta el 28 de junio de 2022 por un importe de 295,461 euros a la empresa Doalco S.A. Se ha emitido informe por la Dirección Facultativa de las obras, en el que se indica que “debido a las lluvias acaecidas durante un largo periodo de tiempo, ha sido imposible realizar la implantación de los equipos de micropilotaje, quedando el terreno impracticable para el tránsito de maquinaria y el propio personal que la maneja".

"Esto ha producido no solo un retraso en el comienzo de la propia cimentación, sino además en la propia estructura metálica que conforma la pasarela. Por todo ello esta dirección facultativa, a la vista de los argumentos esgrimidos por parte de la empresa constructora, propone la concesión de una ampliación de plazo solicitado”.

MODIFICACIÓN DEL PROYECTO

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó el pasado mes una modificación del proyecto que supuso el incremento de precio estipulado inicialmente. Los cambios afectan, fundamentalmente, a la cimentación, micropilotage, firme de pasarela y zona de acceso al túnel. Todas estas modificaciones tienen una previsión de incremento sobre el proyecto adjudicado de un importe con IVA de 48.569 €, representando un incremento porcentual sobre la adjudicación del 19,67%.

Esta pasarela facilitará el acceso peatonal desde el monte Tossal hasta el interior de la fortaleza. Estos trabajos dan continuidad a las obras finalizadas de la primera fase de rehabilitación del Castillo de San Fernando.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook