Luis Barcala contemplando la exposición.
RECONOCIMIENTO

El alcalde ensalza a la Policía Local en la exposición por sus 175 años

La muestra conmemorativa, que incluye fotografías y vídeos de la evolución del cuerpo de seguridad, se puede visitar hasta el 15 de mayo de forma gratuita
El alcalde destacó “su profesionalidad diaria, entrega y el sacrificio de una de las instituciones más antiguas y queridas por los ciudadanos"
07/05/2022
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha inaugurado la exposición conmemorativa de los 175 años de la Policía Local de Alicante, que se puede visitar hasta el 15 de mayo en el espacio Séneca, junto al concejal de Seguridad, José Ramón González.

La muestra ofrece una retrospectiva de los orígenes del cuerpo municipal para conocer en profundidad su historia a través de fotografías y vídeos, y con una exhibición de la evolución del material policial. Al acto de inauguración acudieron concejales de la corporación.

El alcalde, en su intervención, ensalzó el trabajo de la Policía Local destacando “su profesionalidad diaria, entrega, sacrificio, dedicación y la vocación de servicio de una de las instituciones más antiguas y queridas por los ciudadanos, que sirve en Alicante desde el año 1847, y durante 175 años ha garantizado la seguridad de los alicantinos”. 

“Es un recorrido por la historia de Alicante, y en la exposición se puede ver cómo ha ido cambiando la policía, sobre todo en los medios no en las personas y el verdadero espíritu. La mirada de las personas que por vocación se ponen a disposición para servir es el mismo año tras año, por eso tiene un prestigio tan grande y está tan bien valorada por los alicantinos”, aseveró Barcala.

El primer edil también agradeció al grupo de policías locales que durante meses y con mucha entrega han ido recopilando los documentos históricos y han hecho posible que se pueda inaugurar la muestra. El comisario principal jefe de la Policía Local, José María Conesa, acudió al acto junto con los mandos y agentes de policía. 

Además, Barcala recordó el trabajo realizado por la Policía Local en la pandemia. “Podemos observar fotos con calles vacías en el confinamiento, y allí estaban ellos trabajando y ponían la nota de esperanza y la garantía de que estábamos protegidos en los peores momentos. Como Ayuntamiento vamos a reconocer con la medalla de la ciudad de Alicante, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, el trabajo de la policía durante estos 175 años”. 

La exposición ha sido patrocinada por el grupo Vectalia, y se ha abierto al público del 7 al 15 de mayo, para que pueda ser visitada de forma gratuita por los ciudadanos. 

Está previsto que acudan estas semanas visitas guiadas de los colegios. Durante la mañana, la Policía Local ha realizado exhibiciones en la plaza de Séneca de las unidades Canina y de Drones. Así como ha expuesto sus vehículos e infraestructuras, tales como embarcaciones, motos, sonómetros, etilómetros, bicicletas, drones. 

“Acercar la institución policial a la ciudadanía era uno de los objetivos que logramos cumplir con esta exposición, con la que muchos revivimos con imágenes momentos de nuestra infancia, y en la que hacemos un homenaje para conmemorar su dedicación en la ciudad”, señaló el primer edil. 

LA EXPOSICIÓN

La muestra se ha montado bajo una mirada retrospectiva del pasado al presente con una exposición de fotografías dispuestas sobre decenas de paneles, en los que se combinan fotografías antiguas con otras más recientes, y una exhibición de la evolución del material de policía, tal como escudos, uniformes, emisoras, el primer radar, entre otros.  

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook