Reunión con la nueva asociación.
ARRAIGO CULTURAL

El Campello da la bienvenida a NAJANDO, la nueva asociación gitana

Una entidad de reciente creación que nace con fuerza e ilusión y muchas ganas de trabajar e implementar sus proyectos entre el colectivo gitano
La creación de una nueva asociación y la integración y espíritu colaborativo con las restantes es una muy buena noticia
05/05/2022
Por Andrés Estañ

La concejalía de Bienestar Social, dirigida por la edil Mercé Pairó (Cs), ha dado una calurosa bienvenida a la nueva asociación gitana campellera “Najando”, una entidad de reciente creación que nace con fuerza e ilusión y muchas ganas de trabajar e implementar sus proyectos entre el colectivo gitano residente en El Campello.

Así, la edil de Bienestar Social y parte de su equipo técnico mantenía recientemente un encuentro con Zaida Fernández y José Fernández, cabezas de la asociación, quienes manifestaban a la concejalía sus deseos de unión y trabajo coordinado tanto con la concejalía como con el resto de asociaciones que trabajan con el colectivo en El Campello para, entre todos, alcanzar la plena integración del pueblo gitano trabajando desde diferentes ámbitos, perspectivas y proyectos.

Para la concejalía de Bienestar Social, que lleva muchos años trabajando en planes integradores con este colectivo, la creación de una nueva asociación y la integración y espíritu colaborativo con las restantes es una muy buena noticia. “Porque los cambios han de nacer del propio pueblo gitano, que es el que verdaderamente puede implementarlos. Asociaciones como “Najando” nos ayudan a acercarnos y comprender mejor su realidad y los ejes de trabajo donde debemos poner todas nuestras fuerzas”, manifestaba Mercé Pairó.

Para Bienestar Social, la clave es trabajar con las familias tal y como hasta ahora viene haciendo. “Por este motivo, el peso de quien transmite los mensajes es fundamental para articular los cambios, observando y analizando las necesidades de cada una de ellas”, explican los profesionales de la concejalía que coinciden en señalar, dentro del colectivo, a la juventud por su fuerza y ganas de aprender.

Para José Fernández, perder el miedo a que la plena integración y formación de la población más joven signifique una pérdida de identidad y arraigo cultural, “es una de las barreras a sortear”. Por este motivo, considera de máxima importancia que ellos mismos se erijan en referentes de su propio pueblo. “Que tengan un espejo donde mirarse. Mujeres y hombres gitanos que han desarrollado sus profesiones sin dejar de lado en ningún momento su identidad”.

De esta manera, el encuentro finalizaba con el emplazamiento a una próxima  reunión con Alenday y FAGA, las asociaciones que tradicionalmente han trabajado con el colectivo gitano en El Campello, para tratar de coordinar los distintos proyectos de cada una de ellas. “Complementar sus distintos proyectos puede ser muy enriquecedor”, coinciden los profesionales desde la convicción de que avanzar hacia el futuro y mantener la identidad y una cultura viva es posible, “sólo hay que continuar trabajando en romper barreras y estereotipos”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook