FIESTAS

«90 Años de Júbilo y Tradición», un libro sobre la identidad de la barraca alicantina

El alcalde asegura que “las barracas constituyen un expresión característica y diferenciadora de cómo los festers expresamos nuestro apego a las Hogueras”
El volumen, editado por la Federación de Barracas, refleja en artículos de investigadores y más de 500 fotografías la historia de las barracas desde 1931 a 2021
04/05/2022
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha significado la “identidad” de la barraca alicantina al presentar el libro “90 Años de Júbilo y Tradición”, editado por la Federación de Barracas, que preside Antonio Galindo. El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, e integrantes de la Corporación Municipal.

“Las barracas constituyen una expresión característica y diferenciadora de cómo los festers expresamos nuestro apego a las Hogueras”, ha explicado el alcalde. Como barraquer que es desde hace más de 25 años en “Els Chuanos” ha precisado que “ser barraquer es una de las muchas formas de entender la Fiesta. Implica camaradería, hospitalidad, tradición, convivencia, diversión, alegría y familia… Todo, alrededor de un recinto en las celebradas noches de Hogueras”.

Barcala ha incidido, finalmente, en que “las barracas no son únicamente sinónimo de fiesta, sobre todo por las noches. Llevan aparejados una serie de conceptos que, generaciones y generaciones de personas, han sabido transmitir a lo largo de nueve décadas”.

Sobre la importancia del volumen presentado, ha apuntado que “éste es el primero de los muchos estudios que, a partir de ahora, tendrán a las barracas como punto de referencia. Ha abierto la puerta a que se siga indagando sobre lo que representan las barracas”.

Antonio Galindo, presidente de la Federación de Barracas, ha destacado que “éste es un proyecto ambicioso que, sin la ayuda del Ayuntamiento, no habría podido salir adelante”. Al definir el objetivo de la publicación ha matizado que “sirve para conocer, con añoranza, más aspectos sobre la historia de las barracas”.

Gonzalo García, coordinador de la publicación, ha comentado que “este libro viene a suplir parte de las enormes carencias de material documental y fotográfico que tienen las barracas”. Ha hecho un llamamiento “a quienes posean archivos gráficos o documentos para que los aporten y se pueda ahondar aún más en este ámbito poco conocido”.

“90 Años de Júbilo y Tradición” está dividido en las nueve décadas que conforman la historia de las barracas, desde que en 1931 se plantara “Els trenta ú”, en la intersección entre la avenida de Alfonso El Sabio y la calle San Vicente. Incluye más de 500 fotografías, muchas de ellas inéditas, que ayudan a comprender cómo ha evolucionado el mundo de las barracas. Contiene, además, artículos de Gonzalo García, Enrique Cutillas, Susana Llorens, Santiago Linares, José Manuel Lledó, Fernando Ortega y Vicente Javier Juan. Se tenía previsto presentarlo el pasado año pero las consecuencias derivadas de la pandemia lo impidieron.

Ésta es la segunda publicación dedicada íntegramente a las barracas. La primera fue “Barrac-Alacant 2019”, original de Luis Miguel Sánchez. A la memoria gráfica que este miércoles ha sido presentada le seguirá el denominado “Libro de Oro de las Barracas”, que completará la primera triología sobre las barracas.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook