Placas solares en un edificio de Alicante.
MOVILIDAD

Alicante reurbanizará el centro en Doctor Gadea e instalará 3000 paneles solares

El objetivo de los trabajos es crear una Zona de Bajas Emisiones que favorezca los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles
Los módulos fotovoltaicos se pondrán en las cubiertas de los edificios de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento
03/05/2022
Por Carlos Espí

El Ayuntamiento de Alicante lleva a la Junta de Gobierno la aprobación del proyecto de mejora peatonal y calmado de tráfico en el eje parque de Canalejas hasta las escaleras del IES Jorge Juan, en el tramo II de la avenida de Doctor Gadea, que cuenta con una inversión de 3.321.476 euros, y un plazo de ocho meses.

El proyecto de reurbanización del centro forma parte de un conjunto de obras y trabajos necesarios para el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones que favorezcan los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles, en uno de los ejes verticales más importantes de la ciudad de Alicante. La iniciativa comprende cuatro tramos: avenida General Marvá, Doctor Gadea, Federico Soto y Cruz de los Caídos.

Con ellas el Ayuntamiento continúa llevando a cabo importantes medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano, impulsadas tal y como ha señalado el concejal de Infraestructuras, José Ramón González. La finalidad es “mejorar y cambiar el modelo de ciudad priorizando al peatón y reducir las emisiones derivadas de la movilidad, reurbanizar el centro mejorando las condiciones de uso del espacio público, su accesibilidad, así como potenciar el uso del transporte sostenible”.

MEJORAS EN LA AVENIDA

El proyecto incluye la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. Así como se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.

En este sentido, González también incidió en el objetivo de potenciar el uso del transporte sostenible con el proyecto, anunciando que se va a “incorporar un carril bici adyacente a ambos lados del bulevar central de la avenida, con conexiones de los itinerarios ciclistas existentes en el entorno de la avenida”.

El cambio de la avenida contempla también nuevas zonas verdes, con la plantación de especies arbustivas y arbolado en diferentes espacios y zonas proyectadas en la avenida.

El edil de Infraestructuras y Movilidad puso en valor este proyecto que se impulsa para tener “una ciudad más sostenible, saludable, accesible y conectada, en el marco del mayor respeto posible por la seguridad y la calidad del entorno urbano, priorizando al peatón, para conseguir un cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante y saludable mejorando la movilidad sostenible”.

Además, el Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación del contrato de autosuficiencia energética en edificios municipales con la instalación de más de 3.063 paneles fotovoltaicos, a la mercantil Pavener Servicios Energéticos S.L.U. por 938.782 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Concretamente, serán 30 edificios donde se van a instalar los módulos fotovoltaicos, que se pondrán en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook