Visita del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Proyectos, Antonio Peral, al SAIC.
DIGITALIZACIÓN

Alicante aprueba la obtención del certificado de empadronamiento automático en la web municipal 

El documento podrá conseguirse al instante a través de la sede electrónica, o en los ciberkioscos que se instalarán próximamente, mediante firma digital y de forma gratuita
El concejal de Modernización afirma que “con este acuerdo se mejora la gestión y el acceso de la ciudadanía a un trámite muy demandado”
02/05/2022
Por Andrés Estañ

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobará, en su sesión de este martes, la actuación administrativa automatizada de expedición de volantes y certificaciones del Padrón Municipal.

El acuerdo permite obtener los certificados de empadronamiento en el momento a través de la sede electrónica municipal mediante firma digital. Los empadronados después del 1 de mayo de 1996 -fecha desde la que se dispone de registro digitalizado- podrán acceder a este trámite electrónico.

El concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha señalado que “con este acuerdo se mejora de forma fundamental el acceso de la ciudadanía y la gestión de un trámite con tan elevado nivel de demanda en los distintos canales de atención dispuestos por la administración municipal, evitando colas y los tiempos de tramitación”.

"El ciudadano podrá entrar desde su ordenador personal a la web municipal y mediante la firma digital obtener el certificado e imprimirlo en el momento de forma totalmente gratuita", ha explicado el edil.

La actuación administrativa automatizada va a facilitar no sólo la confección de los certificados, que no precisarán de la firma manuscrita de un funcionario, sino, además, se agilizará el envío por correo postal cuando sea esta opción la que elija el ciudadano a través de sus peticiones.

Con este acuerdo se permite la implantación de un trámite electrónico de expedición en línea y en el momento de dichos documentos cuando el ciudadano solicitante se identifique de forma digital ante la sede electrónica del Ayuntamiento, avanzando de este modo en la simplificación y agilización de uno de los trámites que es uno de los más demandados por la ciudadanía de Alicante.

CIBERKIOSCOS MUNICIPALES

Antonio Peral ha anunciado también la pronta instalación del primer ciberkiosco (piloto) en el SAIC de la calle Cervantes para realizar las pruebas y certificar las primeras aplicaciones disponibles.

“Si el funcionamiento resulta adecuado, antes de finalizar el año se instalarán en todos los centros sociales y comunitarios, así como en las dependencias municipales donde los ciudadanos los ciudadanos realicen trámites y gestiones (Edusi, instalaciones deportivas, Urbanismo, Tráfico, Hacienda, SAIC, etc…)”, ha comentado el edil.

Peral ha señalado que “el objetivo de estos puntos de gestión electrónica es acercar la tramitación municipal a los ciudadanos y reducir la ‘brecha digital’". En estos puntos se ofrecerá asistencia al ciudadano para poder cumplir con los trámites necesarios y obtener los certificados de empadronamiento sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC).

SEGURIDAD GARANTIZADA

El concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías ha recordado que este trámite contará con todas las garantías de seguridad. Las certificaciones del Padrón Municipal emitidas por la actuación administrativa automatizada se almacenarán en el archivo electrónico municipal.

Las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento. La relación inequívoca entre el documento y la firma digital no puede ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico, garantizando así su seguridad. Además, se garantiza la trazabilidad de cualquier modificación del documento.

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook