Acto del Pregón desde el balcón principal de la sede del Patronato de Santa Cruz.
TRADICIÓN

El Ayuntamiento montará una Cruz de Mayo Extraordinaria en Santa Cruz en 2023

Barcala, quien también ha valorado el componente "tradicional y turístico" de estas celebraciones, ha anunciado la decisión como cierre del acto del Pregón
El alcalde ha hecho referencia a que el barrio "se convierte, durante estos días, en un reclamo turístico de primer nivel"
30/04/2022
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Alicante montará una Cruz de Mayo Extraordinaria "y de grandes dimensiones" en el barrio de Santa Cruz en 2023.

El primer edil, quien también ha valorado los componentes "tradicional y turístico" de estas celebraciones, ha hecho esa afirmación como cierre del acto del Pregón, que ha pronunciado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, desde el balcón principal de la sede del Patronato de Santa Cruz.

“Ésta es una tradición que se remonta a 1837, cuando el Ayuntamiento de Alicante concedió el primer permiso para estas celebraciones. Incluso el pasado año, cuando la situación derivada de la pandemia no lo permitía, se situaron Cruces de Mayo, con un claro contenido simbólico, en diferentes enclaves. Ni el virus pudo con la tradición. De ahí la importancia de las raíces de este festivo barrio”, ha explicado el primer edil.

Barcala también ha hecho referencia a que “Santa Cruz se convierte, durante estos días, en un reclamo turístico de primer nivel. No sólo por las Cruces en sí. También como una postal del Alicante primaveral, y de su gastronomía”.

El alcalde ha valorado la “incansable” tarea de la Comisión de Fiestas, que preside Verónica Bañuls, y al definir al conjunto de sus integrantes ha hablado de “personas que, cuando llega mayo, abren la puerta a su imaginación para exponer en sus calles y plazas lo que llevan preparando durante meses”.

EL PREGÓN

Manuel Jiménez ha parodiado una de las escenas más conocidas de la película Bienvenido, Mister Marshall al pronunciar el Pregón desde el balcón. Ha ido desgranando anécdotas y recuerdos del nutrido programa de actos, con mención especial a las propias Cruces, las calles adornadas, el concurso de disfraces o los pasacalles.

El edil ha enumerado a un grupo de personas significativas en la tradición de las Cruces. Todo ello, en una alocución “que invita al buen humor, a la diversión, a la camaradería, y a compartir. Todo, como únicamente se sabe hacer en Santa Cruz”.

Se ha dirigido también a las Reinas -adulta e infantil-, Alejandra Mingallón y Nayara Mas, para enfatizar sobre la tradición festera de sus familias “que han encontrado, en vosotras, unas notables continuadoras”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook