Luis Barcala, instantes antes de comenzar la Procesión del Entierro.
SEMANA SANTA

Barcala desfila con el Santo Sepulcro para presidir la Procesión del Entierro

La comitiva la completan la Hermandad Mater Desolata y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María
16/04/2022
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha desfilado este viernes con la Hermandad del Santo Sepulcro para presidir la Procesión del Entierro.

La comitiva la han completado la Hermandad Mater Desolata y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María. El cortejo lo ha cerrado la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Pedro Lara. Entre otras piezas ha interpretado “Plegaria alicantina”, original de Francisco Grau Vegara, considerada el Himno Oficial de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante.

La Hermandad del Santo Sepulcro, que ha cumplido 80 años desde su fundación, ha partido desde la Concatedral de San Nicolás. El alcalde, de riguroso luto, ha podido apreciar en el trono restaurado los colores originales del trono de 1943, cuando realizó su primer desfile procesional.

El primer edil ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y los Caballeros y Damas del Santo Sepulcro. El Cristo Yacente es una imagen de la Escuela Valenciana, datada en 1943.

La Procesión del Entierro la ha abierto la Hermandad Penitencial Mater Desolata. Ha salido desde la Parroquia de San José de Carolinas con dos tronos: “La Desolación de la Virgen ante la Cruz Vacía” -conocida como Mater Desolata-, original de Juan Giner Masegosa, y el Santísimo Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo, que ha procesionado por vez primera y que es original de José María Leal Bernáldez.

La videalcaldesa de Alicante, durante la procesión.

El alcalde, la vicealcaldesa y los integrantes de la Corporación Municipal que han participado en la Procesión del Entierro, han sido testigos del Encuentro que se ha producido en la Concatedral entre Mater Desolata y el Cristo Yacente, al finalizar.

Los concejales Antonio Peral y Mari Carmen de España y otros ediles han cerrado, junto al obispo de Orihuela- Alicante, José Ignacio Munilla, la Procesión Oficial del Santo Entierro de la Ciudad de Alicante detrás del cortejo de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, integrante de esta procesión.

Por otra parte, el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis ha acompañado a la Corporación Municipal en la primera parte de la Presidencia Oficial de la Hermandad del Santo Sepulcro.

La imagen de la Virgen de la Soledad es de la Escuela Valenciana. El cortejo de la Cofradia de la Soledad es precedido de la Bocina Oficial de la propia cofradia que ha hecho sonar el denominado “Toque de Ciudad” en momentos puntuales de la Procesión.

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook