La concejala de Acción Social, Julia Llopis, en la inauguración.
TERCERA EDAD

El Congreso Internacional Lares-EAN debate sobre los cuidados de los mayores

Al evento, realizado en el ADDA hasta el 13 de abril, asistirán más de 500 profesionales para abordar los desafíos del sector
El Ayuntamiento de Alicante da servicio en 19 Centros de Mayores municipales a 25.000 personas asociadas, y más de cuatro mil realizan actividades tanto mentales como físicas o culturales
12/04/2022
Por Carlos Espí

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha inaugurado esta mañana el VI Congreso Internacional Lares-EAN en el ADDA, un evento que tiene lugar desde hoy hasta el próximo 13 de abril.

Al acto asisten más de quinientos profesionales que van a abordar las necesidades y desafíos del sector de los cuidados de los mayores, hacia dónde evolucionará y sus nuevas demandas, bajo el lema “Los Cuidados de Larga Duración: equipo y talento coNMpasión”.

Llopis ha resaltado la importancia de este congreso para “buscar soluciones a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad, nuestros mayores, porque gracias a ellos somos lo que somos, y es de justicia intentar devolverles parte del esfuerzo que han realizado durante su vida”.

La concejala de Acción Social ha recordado a las personas que fallecieron en la pandemia y sus efectos en los mayores, destacando que han contribuido a “elevar los niveles de extrema vulnerabilidad en el sector, incrementando la demanda de solicitud de plazas asistenciales a unos exponentes alarmantes”.

La edil se centro en “los recursos asistenciales tanto en plazas públicas o privadas. Las administraciones debemos apoyar al máximo a todas las entidades y empresas que trabajan por nuestros mayores para incrementar los recursos de centros asistenciales y darles más apoyo y soporte”.

Asimismo, Llopis incidió en que la covid ha situado “a las personas mayores en el foco de atención prioritaria de esta sociedad y tenemos que establecer más intervenciones que son necesarias y herramientas para facilitarles la vida”, y a su vez puso de manifiesto la necesidad de “agilizar la burocracia desde las administraciones para dar un mayor servicio”.

PROGRAMAS MUNICIPALES

Con respecto a los programas y las intervenciones municipales, la concejala de Acción Social explicó que “el departamento de Mayores desarrolla la atención domiciliaria, para dar ayudas a las personas dependientes a facilitar su bienestar. Se da servicio en 19 Centros de Mayores municipales a 25.000 personas asociadas, y más de cuatro mil realizan actividades tanto mentales como físicas o culturales”

“Estamos orgullosos del proyecto de viviendas intergeneracionales que esperamos que próximamente podamos incrementar con más de cuarenta viviendas, ya que son programas muy beneficiosos y que tanto éxito han tenido para que no estén en soledad”, ha subrayado la concejala.

Por último, la edil agradeció a Lares y a todas las entidades y empresas del congreso, señalando que “dedican su tiempo y trabajo en el día a día con un equipo con más de un millar de centros que atienden a 54.000 personas, con un gran talento y pasión amando lo que uno hace porque para trabajar con los mayores se necesita vocación, no se trata de dar más años a la vida sino más vida a los años”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook