Imagen de archivo de la Semana Santa de Alicante.
SEGURIDAD SEMANA SANTA

Dispositivo de Seguridad y Tráfico para la Semana Santa en Alicante

El Ayuntamiento va a reforzar los servicios y la vigilancia de la Policía Local para garantizar el buen desarrollo de las procesiones
Se despliega un amplio dispositivo de regulación, control de tráfico y de seguridad ciudadana
06/04/2022
Por acceso_app

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un amplio dispositivo de Seguridad y Tráfico en el centro de la ciudad con motivo de la Semana Santa 2022, que da comienzo este domingo de Ramos y finaliza el de resurrección, 17 de abril, para celebrar los recorridos procesionales, en el que está previsto que intervengan Policías Locales y más de un centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil. 

El concejal de Seguridad, José Ramón González, explicó que diariamente se dedicarán más de doscientos Policías para ofrecer la máxima seguridad con el dispositivo para que podamos disfrutar de nuestra Semana Santa, destacando que “se refuerzan los servicios y la vigilancia para garantizar el buen desarrollo de las procesiones y la seguridad ciudadana, y se despliega un amplio dispositivo de regulación y control de tráfico”. 

El concejal de Seguridad ha animado a todos los alicantinos y a los que nos visitan a “disfrutar de la mejor Semana Santa de Alicante, el Ayuntamiento tiene todo preparado y ha estado manteniendo reuniones de coordinación para garantizar que se celebran nuestra procesiones en las mejores condiciones sabiendo que son muchos los visitantes que recibimos, con un especial e importante refuerzo de la seguridad que es prioritaria para el equipo de gobierno y un amplio dispositivo durante estos días ”. 

Al dispositivo de Policía Local se suman los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, tal y como indicó el concejal de Seguridad “trabajarán más de un centenar de voluntarios que estarán distribuidos a lo largo de la carrera oficial, y controlarán la regulación de los cruces de personas a través de las procesiones por los pasos de peatones, y hacen un llamamiento a los ciudadanos a que respeten las procesiones y crucen por los pasos habilitados con voluntarios de Protección Civil”. 

CINCUENTA Y SEIS PASOS EN 27 PROCESIONES

La primera Semana Santa de Alicante, con la reciente declaración de Interés Turístico Nacional, sacará este año a la calle 56 pasos y tronos desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.

Dos son los elementos que conmemoran la catalogación: cuarenta paneles con otras tantas fotografías estarán situados desde el viernes 8 de abril en la Plaza del Ayuntamiento. Además, la Carrera Oficial estará ornamentada con una simulación de bambalinas y doseles, como los que se pueden apreciar en los tronos.

“Éste es un año especial para la Semana Santa. El Ayuntamiento de Alicante quiere reconocer a las personas anónimas que han hecho posible este anhelado reconocimiento. Se ha pensado en la Plaza del Ayuntamiento para situar la exposición fotográfica porque es la plaza de todos y un lugar emblemático porque allí es donde se produce el Encuentro del Domingo de Resurrección, una matinal que aglutina a todas las hermandades y cofradías.

La ornamentación extraordinaria de la Rambla obedece a que por allí pasan todas las procesiones. Es una forma de homenajear a todos los costaleros que, con su esfuerzo, la han sabido dotar de sus singulares características”, explica el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

Son dos años sin procesionar para la gran mayoría de las hermandades y cofradías. Para otras, tres anualidades. Hay que tener en cuenta que la lluvia impidió los desfiles del jueves y viernes Santo de 2019.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD SEMANA SANTA

La Policía regulará los accesos a la ciudad y escoltará las 27 procesiones durante la Semana Santa en Alicante, de acuerdo a los itinerarios establecidos, y de forma fija vigilarán el centro de la ciudad con el objetivo de prevenir también actos ilícitos.

Está previsto que los efectivos policiales regulen también el transito peatonal y mantengan libre la Carrera Oficial, efectúen los cortes de tráfico de penetración al centro de la ciudad, y el acceso de las cofradías a la zona centro. 

Se coordinarán dispositivos puntuales especiales de regulación en los cortes, estacionamiento, paradas de servicios públicos en las zonas afectadas por los recorridos procesionales, en los accesos a las iglesias y otros puntos, arreglos florales, montaje de vallas, tronos, así como la ampliación, en su caso, de vías peatonales.

Además de acompañamientos y actos protocolarios a Hermandades, y escolta policial, en la apertura de procesiones con policía motorizada. 

Las unidades policiales velarán por la seguridad del centro y los comercios, y además se tendrá control y vigilancia para hacer cumplir las diferentes ordenanzas, y se atenderán las demandas ciudadanas donde se les requieran. 

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook