Turismo y APSA presentan la guía turística inclusiva “Alicante fácil”
El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han participado este martes en la presentación de “Alicante Fácil. Guía inclusiva de Turismo" elaborada por APSA en colaboración con el Patronato de Turismo Alicante City&Beach.
El acto ha reunido en el Castillo de Santa Bárbara a autoridades, responsables y usuarios de APSA, con la presidenta, Nito Manero, a la cabeza, y representantes del empresariado y entidades turísticas.
Esta guía de lectura fácil adapta textos, imágenes y maquetación para que sean comprensibles para personas con discapacidad intelectual, con dificultad lectora, extranjeros que no dominan el idioma, personas en riesgo de exclusión y mayores, de manera que puedan acceder a una completa información turística con total autonomía.
Está estructurada en once bloques que recogen la historia de Alicante, transportes, monumentos y lugares de interés, museos, playas, deportes, parques, fiestas, zonas de ocio, gastronomía e información útil. “Alicante Fácil” se encuentra disponible en castellano, valenciano e inglés.
El alcalde, Luis Barcala, ha destacado “la impagable labor que realiza APSA en favor de la plena inclusión” y ha elogiado el “trabajo realizado por sus usuarios para que esta guía, que va a ayudar a tantas personas, sea una realidad”.
“Gracias a esta colaboración con el Patronato Municipal de Turismo no hay límites para conocer la riqueza patrimonial, las playas, la gastronomía, las zonas de ocio, las Fiestas, y cualquier información útil de nuestra ciudad”, ha afirmado el alcalde.
La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado que uno de sus “empeños personales” cuando asumió la responsabilidad del área de Turismo fue “el de la inclusión, el de poder llegar a todos y que nadie sienta que se queda fuera por tener distintas capacidades”.
ACCESIBILIDAD
La presidenta de APSA, Nito Manero, ha señalado que “esta guía es para nosotros y para la ciudad de Alicante un hito en accesibilidad y un paso en firme para acercar nuestro entorno a todas las personas, poniendo en valor los legítimos derechos de las personas con discapacidad y potenciando su autonomía”.
Por ello, ha agradecido “de manera muy especial a la vicealcaldesa que desde el primer momento en que le explicamos en qué consistía el proyecto “Alicante Fácil” creyó en él y apostó fuerte por la necesidad de sacarlo adelante, poniendo a nuestra disposición todos los medios necesarios para su ejecución”.
La validadora y usuaria de APSA Dilvia García ha explicado que “la lectura fácil consiste en adaptar un texto escrito en un lenguaje más difícil a un lenguaje más fácil de entender, ayuda a las personas a ser autónomas y a disfrutar sin ayuda de todas las cosas que ofrece la ciudad de Alicante”.
Dilvia García ha recordado que “APSA también ha colaborado en la adaptación de documentos jurídicos, informativos, políticos y de servicios para empresas” .
“Todos estos proyectos dan trabajo a las personas con discapacidad intelectual. Estos trabajos hacen que la sociedad sea más fácil para todas las personas y que podamos ejercer nuestros derechos como ciudadanos”, ha declarado.