Los bomberos celebran su patrón con exhibiciones y homenajes
Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), han celebrado esta mañana el tradicional acto organizado en honor a su patrón, San Juan de Dios, en el Parque 'Ildefonso Prats', al que ha acudido el concejal de Cultura, Antonio Manresa, tras dos años sin poder reunirse por la pandemia, y que ha contado con exhibiciones y un acto en reconocimiento a doce Bomberos y funcionarios jubilados.
El concejal Manresa destacó que "tras dos años de pandemia podemos juntarnos y retomar la normalidad celebrando vuestro patrón", y resaltó que "los ciudadanos admiraban a los cuerpos de seguridad antes de la pandemia, así como el trabajo de los Bomberos y Policías, pero después ha crecido esa admiración y reconocimiento. Os damos gracias por lo que hacéis a diario nos sentimos muy orgullosos de vosotros porque sois muy necesarios en la ciudad".
El evento, ha comenzado con una jornada en la que se han programado actividades con maniobras de exhibición, destacando un simulacro de excarcelación en un accidente de tráfico, que ha tenido lugar en el patio central del parque de Bomberos, y en el que han participado también las Unidades Canina y de Drones, y un Samu.
El simulacro realizado por la unidad de Búsqueda y Rescate ha simulado que un vehículo se ha precipitado por un barranco y desde la carretera no se podía ver su ubicación, montando un operativo para localizarlo, accediendo los efectivos con maniobras de desplazamiento verticales hasta la zona.
Los Bomberos han logrado auxiliar a los tres heridos, excarcelar a una persona atrapada y localizar a otras víctimas con ayuda de los perros de la Unidad Canina.
BOMBEROS JUBILADOS
Con posterioridad, el concejal Antonio Manresa junto con el jefe de Bomberos, Carlos Pérez, hicieron entrega de una placa conmemorativa a los ocho Bomberos que se jubilan este año, así como a tres funcionarios que han trabajado en el SPEIS.
El edil Antonio Manresa en el acto les agradeció su “compromiso y excepcional trabajo en los más de treinta años de servicio en bomberos del Ayuntamiento de Alicante”.
A su vez el edil realizó un reconocimiento, en un día tan especial a todo el cuerpo del SPEIS, destacando “la labor fundamental que desarrollan todos los Bomberos para que Alicante sea una ciudad más segura, del que los ciudadanos se sienten orgullos, y que cuenta con los mejores profesionales, que lo dan todo en cada servicio con esfuerzo, entrega y dedicación para salvar vidas en la extinción de incendios en nuestra ciudad”.
Asimismo uno de los momentos emotivos de la jornada llegó con el reconocimiento que se realizó en homenaje al perro de la Unidad Canina ‘Piba’ fallecido, que recogió el Bombero, Narciso Ayuso.
Los Bomberos anunciaron que ponen su nombre a la zona de maniobras y simulacros de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y derrumbes del parque, denominado a partir de hoy como ‘Zona de Prácticas para perros de Salvamento PIBA’.
Esta es una zona base de seis mil metros creada en una parcela anexa, que sirve como entrenamiento y adiestramiento a la unidad Canina en las tareas de rastreo, búsqueda y salvamento de las víctimas.
En esta jornada a su vez se inauguró un nuevo espacio en Bomberos denominado el 'Hogar del Veterano’, que va a ser utilizado por todos los efectivos que han trabajado en el SPEIS, como lugar de encuentro y reunión.
Por otra parte, en el acto se entregó una placa a la familia de uno de los jefes de Bomberos, Demetrio Vaca, y del Bombero, Antonio Giner, en agradecimiento a todo el material fotográfico, videos e histórico que han donado a los Bomberos para que pueda ser expuesto en el futuro Museo del SPEIS que se está creando.
Además se reconoció la labor de coordinación y motivación del Bombero Ignacio Delano, en la organización de la Jornada solidaria de Navidad en la que se consiguió la donación de 1.600 juguetes y 5.700 kilos de comida. Así como a uno de los jefes jubilado de la Agrupación de Protección Civil de Alicante, Pedro Luis Pérez.
Una vez finalizado el acto, todo el cuerpo de Bomberos del SPEIS celebró en familia la tradicional paella, para conmemorar el día del patrón junto con autoridades y familiares.
BALANCE INTERVENCIONES
Los Bomberos realizaron un balance de las intervenciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante durante el 2021, informando que en total los Bomberos realizaron 1.518 intervenciones, y han extinguido 520 incendios, así como participado en 524 salidas de carácter técnico y en 339 rescates.
De los 520 incendios urbanos, declarados el pasado año en Alicante, un total de 76 han sido en el interior de viviendas, también destacan los 86 incendios forestales y de vegetación, se han registrado 51 incendios en vehículos, 104 en contenedores, 18 incendios eléctricos, 14 industriales y 9 de mercancías peligrosas, unos 14 en locales comerciales y 3 en barcos, entre otros.