ECONOMÍA

Hacienda da luz verde a la aprobación del presupuesto de 2022 por 313 millones de euros

Las cuentas incrementan un 14,45% respecto a las anteriores y serán aprobadas de forma definitiva en un pleno extraordinario el miércoles 30 de marzo
La comisión rechaza las alegaciones y refrenda el proyecto con el apoyo de PP y Ciudadanos, la abstención de Vox y el rechazo de PSOE, Compromís y UP
22/03/2022
Por Jorge Verdú

La comisión informativa de Hacienda, presidida por el alcalde de Alicante Luis Barcala, ha dado luz verde este martes a la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2022, que tendrá lugar en el pleno extraordinario convocado para el miércoles 30 de marzo.

Las cuentas saldrán adelante por 313 millones de euros, con un incremento del 14,45% respecto a las anteriores, convirtiéndose en las mayores y más expansivas aprobadas por la corporación alicantina en toda su historia.

Las cuentas han sido aprobadas por mayoría con el apoyo de los grupos que conforman el equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) y la abstención de Vox, y con el rechazo minoritario de PSOE, Unidas Podemos y Compromís.

Luis Barcala ha reiterado el carácter “expansivo del presupuesto y su configuración para avanzar en la recuperación económica”. Las cuentas municipales contemplan 37 millones en inversiones, que aumentan un 112%, y otros 47 millones para políticas de creación de empleo, atención e inclusión social. 

Unas cuentas que ,como afirmó el propio alcalde, "han requerido de un gran esfuerzo de los técnicos y funcionarios municipales y de todos los concejales, más allá de que se comparta o no su aprobación, pues siempre es una buena noticia para la ciudad”.

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha explicado que han sido rechazadas las alegaciones presentadas -casi en su totalidad de los sindicatos municipales- tras conocerse los informes técnicos contrarios a su aprobación, por lo que, tras manifestarse la posición de los representantes de los distintos grupos políticos, los presupuestos han sido informados favorablemente para su aprobación definitiva en pleno.

La sesión, según se ha anunciado, se convocará para el miércoles 30 de marzo, un día antes del pleno ordinario correspondiente al mismo mes, para su inmediata entrada en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

PRESUPUESTO SOCIAL

“Son las cuentas más sociales y expansivas de la historia de este Ayuntamiento”, ha indicado la edil de Hacienda, que ha recalcado la apuesta del equipo de Gobierno por la rebaja de impuestos (un 5% de recorte en el IBI por cuarto año consecutivo) y bonificaciones fiscales a familias numerosas, IAE e impuesto de construcción.

“Por todo ello Alicante ha vuelto a ser reconocida como la ciudad con mayor libertad económica de España”, ha agregado.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que “son unos presupuestos elaborados con una gran ambición, conscientes de su importancia y con el foco puesto en los alicantinos".

"Unas cuentas en las que nos hemos abierto al diálogo con todos los grupos municipales, que han podido enriquecerlos con sus propuestas, por lo que creemos firmemente que son los mejores que podíamos tener para impulsar la reactivación económica y social de nuestra ciudad tras dos años especialmente difíciles”, ha añadido.

REBAJA DEL IBI EN UN 5%

El proyecto de presupuestos de 2022 afianza una reducida fiscalidad, al mantener por cuarto año consecutivo la bajada del IBI un 5%, así como importantes bonificaciones en materia de energías renovables, familias numerosas, y empleo a través del IAE y el impuesto de construcciones (ICIO).

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook