La Tamborrada abre la primera Semana Santa de Interés Turístico Nacional

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha sido el encargado de dar este domingo, en la Plaza del Ayuntamiento, el Toque de Honor
20/03/2022
Por Jorge Verdú

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha dado al mediodía de este domingo, en la Plaza del Ayuntamiento, el Toque de Honor con el que ha comenzado la Tamborrada de la primera Semana Santa de Alicante declarada de Interés Turístico Nacional. Ha estado acompañado por la concejala del Equipo de Gobierno, María Conejero.

El edil ha significado que “se ha escogido este sitio atendiendo a la normativa sanitaria para evitar aglomeraciones de personas en espacios reducidos, como puede ser la Plaza de Santa María. Pero es que, además, la Plaza del Ayuntamiento es el lugar donde acaban muchas de las procesiones. Se ha querido, pues, valorar el trabajo del conjunto de las hermandades y cofradías, con el aval de la Junta Mayor, que ha hecho posible ese deseado título, que revaloriza la Semana de Pasión de Alicante”.

Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor, ha valorado el cambio de ubicación con respecto a los últimos años: “Lo primero es la salud, como han venido demostrando los integrantes de las hermandades y cofradías durante los dos últimos años. La Plaza del Ayuntamiento tiene, al mismo tiempo, un significado añadido. Significa la esencia de la ciudad. El lugar desde donde parte el sentimiento compartido de poner en valor la Semana Santa de Alicante”.

Las recomendaciones sanitarias han impedido, como viene siendo habitual desde que en 2015 comenzara la Tamborrada en la Plaza de la Montañeta, el posterior desfile. El calado popular de la celebración de este acto fue uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Turismo a la hora de valorar la concesión de la Declaración de Interés Turístico Nacional.

Sergio Godínez, director de la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de la Caña”, de la Hermandad Penitencial Stabat Mater, ha dirigido la VII Tamborrada a la que se han sumado tambores de las 27 hermandades y cofradías integradas en la Junta Mayor.

La última Tamborrada se desarrolló el 8 de marzo de 2020 en la Plaza de Santa María, pocos días antes del confinamiento debido a la covid-19. Fue la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, quien dio el primer toque de tambor. Anteriormente fueron Daniel López (2015), José María Roselló (2016), Sergio Godínez (2017), el Grupo de Fotógrafos Colaboradores de la Junta Mayor (2018) y Luis Barcala (2019).

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook