María Conejero, concejala de Inmigración.
AYUDA INSTITUCIONAL

El nuevo contrato con Pangea incluye dos traductores de ucraniano

La Junta de Gobierno aprueba la solicitud de la Concejalía de Inmigración para poder atender mejor a las personas que llegan a Alicante huyendo de la invasión rusa
Acción Social prepara tres tipos de ayudas económicas directas para comida y productos de higiene, solución habitacional y otras necesidades
15/03/2022
Por Jorge Verdú

 La Junta de Gobierno Local ha ampliado de urgencia el contrato de las oficinas municipales de atención a personas migradas, Pangea, para poder incorporar a dos traductores de ucraniano que puedan prestar un mejor servicio ante la crisis sobrevenida por la invasión de Rusia a Ucrania a los refugiados que están llegando a Alicante.

El contrato del servicio, adjudicado a la Asociación por la Interculturalidad en Alicante Babelia, aumenta en 17.794 euros (sin IVA) para poder contratar a los dos traductores en lenguas eslavas, concretamente de ucraniano. Tras esta modificación el contrato total asciende a 223.615 euros.

La Concejalía de Inmigración, que dirige María Conejero, ha habilitado tres puntos de información para los ucranianos que llegan a Alicante: El Centro de Voluntariado y las Oficinas Pangea Norte y Centro.

En ellas se realizan tareas de información, orientación, mediación y acogida, así como la derivación a las administraciones correspondientes. También ofrecen a las familias ucranianas la acogida que se deriva a las entidades especializadas para que, a través de su experiencia y los cauces de la administración autonómica, lo gestionen de forma que se vea garantizada su protección y seguridad.

En las oficinas Pangea, una ubicada en la zona norte (Plaza de Argel) y otra en el centro (en la calle Cervantes, 3), un equipo profesional ofrece información y gestión de los recursos existentes entre las distintas administraciones públicas: Ministerio del Interior, Generalitat Valenciana, Federación de Municipios y Provincias, y el propio Ayuntamiento.

Todo ello, en estrecha colaboración con el Tercer Sector, las ONGDs, asociaciones, entidades o fundaciones de reconocido prestigio y con suficiente experiencia y con actividad en la ciudad. Es aquí donde se incorporarán los traductores.

PROTOCOLO

Por otra parte, la Concejalía de Inmigración ha elaborado un protocolo para la atención a la población ucraniana que ya se puede consultar en la web municipal.

El objetivo es informar tanto a los ayuntamientos de la provincia como a la población general de los trámites administrativos y recursos para atender a la población ucraniana desplazada por la invasión rusa. De esta forma, técnicos y ciudadanos encontrarán una guía resumida con los pasos a seguir tanto por los ucranianos que llegan a Alicante como por las familias que desean acogerles.

Este protocolo incluye desde los cauces que deben seguir las familias que deseen acoger a ucranianos en sus casas, tanto adultos como menores no acompañados, como las ayudas que pueden solicitar las familias ucranianas que reciben en sus casas a allegados o familiares que huyen de la guerra.

Asimismo, explica el protocolo que siguen las oficinas Pangea e información de interés para la población ucraniana, como por ejemplo la manera de conseguir la tarjeta sanitaria, la escolarización de los niños, o dónde acudir para recibir alimentos y otros productos básicos.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook