MEDIO AMBIENTE

Alicante respalda el impulso al Corredor Verde del Río Monnegre

Luis Barcala firma junto al presidente de la Diputación y los alcaldes de los municipios con término municipal entre el pantano de Tibi y El Campello el convenio para su desarrollo
El trazado discurre por seis municipios conectados por carriles bici y senderos arbolados, con manantiales, molinos, ermitas, acequias y huertas con un hilo conductor del agua
07/03/2022
Por Andrés Estañ

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado esta mañana en la Diputación el convenio para el desarrollo del Corredor Verde del Río Monnegre, junto al presidente provincial, Carlos Mazón, y el resto de alcaldes de los municipios por cuyos términos discurre este itinerario de 20 kilómetros que conecta la presa de Tibi con su desembocadura en El Campello.

Luis Barcala ha destacado la importancia de este corredor “que ofrece una oportunidad muy ambiciosa para fomentar el ecoturismo al facilitar su recorrido a pie o en bicicleta, que convertirá el entorno del río en un eje de movilidad sostenible y de tracción económica. Es un proyecto que, además, entronca con la tradición del riego y el reparto de las aguas creado en torno a este sistema hidrológico que conforma el pantano y río Monnegre para el desarrollo agrícola del campo alicantino, recuperando y poniendo en valor los lugares y el patrimonio tradicional”.

Barcala también ha resaltado este proyecto “que se ajusta a los objetivos del Ayuntamiento de Alicante en materia de movilidad medioambiental y que enlaza con la red de senderos e itinerarios ciclistas urbanos y periurbanos de la capital y su comarca, cada día más utilizados especialmente desde la llegada de la pandemia de la covid”.

Mazón ha calificado el proyecto de “ambicioso”, al tiempo que ha destacado que se trata de “una de las iniciativas más vertebradoras de la comarca de l’Alacantí, que nace desde un punto de vista técnico, pero también sentimental”. En esta línea, ha insistido en que su razón de ser se sustenta “en el conocimiento de la historia de la zona, en el paisaje, en la sostenibilidad, en las señas de identidad y en el aprovechamiento del agua”.

El trazado discurre por seis municipios conectados por carriles bici y senderos arbolados, con manantiales, cárcavas, azudes, molinos, ermitas, acequias y huertas a su paso, con un hilo conductor, el agua.

Alcaldes, concejales y técnicos de las poblaciones por las que pasará este itinerario –Tibi, Xixona, Alicante (partida Monnegre), Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y El Campello-, así como los diputados provinciales Juan de Dios Navarro, Sebastián Cañadas y Javier Gutiérrez, representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, empresarios del sector y agricultores han arropado esta singular propuesta, que se presentó el pasado mes de julio, para la que la Diputación y las instituciones implicadas han solicitado financiación de la Unión Europea, al seguir los planteamientos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en el Pacto Verde de la UE de generar economías sostenibles y territorios inteligentes, tal como ha recordado Joaquín Melgarejo.

Luis Barcala ha acudido a la firma del convenio acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, quien ha resaltado a su vez “el valor medioambiental, histórico, cultural de todo este entorno para Alicante y su comarca, que estoy seguro va a ser una de las rutas estrella para hacer senderismo o para su recorrido en bicicleta”.

VALOR PATRIMONIAL

El itinerario parte de un enclave con un valor patrimonial incalculable, la presa de Tibi, con más de 400 años en funcionamiento, y recorre espacios naturales de gran belleza hasta desembocar en las playas de El Campello. La puesta en valor de este corredor viene aparejada al aumento de la oferta de ocio, naturaleza y cultura ambiental y a la demanda de la ciudadanía por estos espacios que mejorar su calidad de vida y su disfrute.

La innovación turística, la recuperación del patrimonio hidrológico, las nuevas oportunidades de negocio, la ampliación y generación de espacios de movilidad sostenible, tanto para peatones como para cicloturistas, la mejora ambiental que incluye reforestación de masa vegetal de ribera autóctona y la reducción de especies invasoras, la utilización de energías sostenibles, así como la creación de oportunidades educativas y formativas, con zonas musealizadas y geoparques, son algunas de las claves de este plan.

El plan de desarrollo ha sido redactado y coordinado por el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) y el departamento de Tecnología del Agua del área de Ciclo Hídrico de la institución provincial.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook