MOVILIDAD

Jornadas de Seguridad Vial para ofrecer formación a la Policía Local

El CSIF ha impulsado el encuentro formativo impartido por el fiscal delegado del área, José Antonio Artienda
Barcala recordó que “el Ayuntamiento fue de los primeros en tener una normativa específica para los vehículos de movilidad personal de España"
04/03/2022
Por Aitor Varó

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha inaugurado esta mañana las I Jornadas de Seguridad Vial sobre ‘Imprudencia, vehículos de movilidad personal y víctimas’, impartida por el fiscal delegado de Seguridad Vial, José Antonio Artienda, que han sido organizadas por el CSIF, y han tenido lugar en el salón de actos del edificio municipal Puerta Ferrisa.

El alcalde ha puesto en valor estas jornadas tras los últimos cambios de normativa en la seguridad vial y de los vehículos de movilidad personal destacando que “es muy importante que la Policía Local, encargada de aplicar la normativa en nuestra calle, reciba formación especializada y los agentes tengan un conocimiento muy preciso de los cambios para mejorar el tráfico y garantizar la seguridad vial en nuestra ciudad".

"Ya que hay una nueva realidad social donde conviven los usuarios de los peatones, conductores de autobuses y todo tipo de vehículos, y particularmente se van imponiendo como vehículo alternativo los patinetes y bicicletas por el espacio público”.

En la inauguración de jornada ha participado el concejal de Seguridad, José Ramón González, el comisario principal jefe de la Policía Local, José Ramón González y secretaria General del sindicato CSIF, Marian Molero, así como mandos y agentes de policía.

El alcalde en su intervención recordó que “el Ayuntamiento fue de los primeros en tener una normativa específica para los vehículos de movilidad personal de España con una normativa muy completa, y la legislación estatal refrendo que la línea marcada en Alicante para regular este tipo de vehículo era la correcta”.

Barcala también explicó que “Alicante ya es Ciudad 30, y esta medida ha sido decisiva para el calmado del tráfico y mejorarlo”, al tiempo que incidió en "la necesidad de adaptarnos y mejorar la seguridad vial y compatibilizar el uso del espacio público de los peatones, patinetes, bicicletas, los camiones y los coches toda la circulación que se genera diariamente, no solo para los propios conductores, sino para los usuarios de las vías públicas”.

La jornada se imparte por vez primera de la mano del fiscal delegado de Seguridad Vial un gran experto que va a ofrecer a la Policía formación para ofrecer una mejor atención a las víctimas de accidentes y poder garantizar una mayor seguridad, con información sobre las novedades en materia de seguridad vial y los dictámenes de la Fiscalía, así como los nuevos criterios de la imprudencia en siniestros.

CAMBIOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

“La realidad social está imponiendo cambios y debemos adaptarnos a ella, y desde el Ayuntamiento hemos sido muy conscientes implantando una nueva red de cámaras que nos permite ver perfectamente los flujos de tráfico para mejorarlo, así como hemos apostado por la peatonalización del centro de nuestra ciudad dando prioridad al peatón sobre cualquier otro medio”, aseveró el primer edil en su intervención inaugural.

Para finalizar, Barcala enfatizó en que “Alicante es una ciudad para andar, y desde el Ayuntamiento se está potenciando una movilidad más sostenible y mejor, dando su espacio también a los vehículos de movilidad personal, a los peatones y a las bicicletas, así como al tráfico".

"Así como se va a potencial el transporte público para que sea una realidad alternativa para todos, ahora con el nuevo pliego de la contrata de transporte que está apostando por una red más completa en Alicante”, concluyó.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook