Luis Barcala y Mari Carmen de España durante una de las reuniones.
CONVENIO

Barcala y el Ministerio de Industria invierten 800.000 euros para crear empleo juvenil

El alcalde de Alicante suscribe el acuerdo con el secretario del área, Raúl Blanco, para impulsar la formación laboral con fondos europeos
El primer edil y la responsable de 'Impulsalicante' se reúnen con Microsoft y Azora para fomentar líneas de colaboración dentro de la estrategia digital municipal 'Alicante Futura'
02/03/2022
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el secretario general de Industria, Raúl Blanco, han firmado hoy en el Ministerio de Industria un convenio dotado con 800.000 euros por el que el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, realizará acciones para propiciar la creación de empleo juvenil de calidad.

Barcala ha asistido acompañado por la concejala de Empleo y Desarrollo Local, responsable de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social ‘Impulsalicante’, Mari Carmen de España.

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública de la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha puesto en marcha en este marco colaborativo cinco nuevos cursos de formación para el empleo y uno de emprendimiento dirigido a los jóvenes, aunque está previsto llegar a 15 acciones formativas.

Este programa formativo, que el pasado año propició la contratación del 80% de los jóvenes participantes, está dirigido a jóvenes desempleados que tengan gran motivación y compromiso con el programa: personas con ganas de tomar las riendas de su carrera profesional.

El alcalde de Alicante ha resaltado “la apuesta decidida del Ayuntamiento en la formación y orientación ocupacional de los jóvenes". Y están "convencidos de la necesidad imperiosa de ofrecer nuevas oportunidades a las nuevas generaciones que son el futuro de la sociedad”.

“En este caso, con el apoyo de la EOI fomentamos la empleabilidad de los jóvenes que necesitan reintegrarse en el proceso formativo para tener nuevas oportunidades en el mercado laboral y, de forma singular, con la adquisición de competencias digitales, donde Alicante tiene vocación de líder en este sector en el ámbito mediterráneo”, ha añadido Luis Barcala.

Barcala ha expuesto en su reunión con el secretario general de Industrial, Raúl Blanco, los programas de la Agencia Local de Desarrollo en materia de emprendimiento y empresas, especialmente de la estrategia digital Alicante Futura y de la Oficina de Atracción de Inversiones, mejora de las áreas industriales y proyectos de economía social innovadora.

El alcalde ha declarado que "el objetivo de la reunión con el Ministerio es poner en común la colaboración en el desarrollo conjunto de estas líneas de trabajo, a través de la obtención de fondos europeos que la EOI gestiona".

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “estamos trabajando desde la agencia en la formación para el empleo juvenil con la EOI y con otros organismos en el marco de la estrategia municipal ‘Alicante Futura’".

Todo ello "para incrementar las oportunidades de empleo de los jóvenes de Alicante y el refuerzo a través de la formación y diversificación de las competencias digitales y de la capitalidad tecnológica de nuestra ciudad”.

MICROSOFT Y AZORA

Además de la firma de este importante convenio, el alcalde y la concejala han mantenido diversas reuniones en Madrid con destacadas empresas e inversores como Microsoft y Azora.

Se han reunido junto a Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture y miembro del consejo asesor de Alicante Futura, para desarrollar líneas estratégicas de colaboración enmarcadas en la estrategia de convertir la ciudad en la capital mediterránea de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana.

PROGRAMAS CON LA EOI

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la EOI para el desarrollo de los cursos de la línea ‘Milenials’ cuenta con una dotación de 800.000 euros de los que ‘Impulsalicante’ aportará 64.880 euros y 735.120 euros la EOI, cofinanciados por el Fondo Social Europeo “El FS invierte en tu futuro”.

Esta formación para el empleo está dirigida a 300 jóvenes de entre 16 y 29 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. El convenio compromete desarrollar 15 cursos en 2022.

De la misma forma, se prorroga una segunda línea de cursos denominados ‘BigDreams’ y cuenta con una dotación de 500.000 euros, de los que la ALDES ‘Impulsalicante’ aportará 40.550 euros. Esta formación está dirigida al mismo colectivo de jóvenes que la anterior y persigue el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia. Está prevista la realización de 10 cursos para alrededor de 150 alumnos. 

CURSOS INMINENTES

Los primeros cursos del programa 'Milenials' que se van a iniciar son los de Especialista en Ciberseguridad, Programación Java Fullstack, WordPress especializado en E-Commerce y accesibilidad, Publicidad Programática, Dirección y Gestión de Proyectos. Además de estos cinco cursos se inicia otro, el Curso de Emprendimiento Juvenil, del programa ‘BigDreams’.

Estos primeros cursos programados se desarrollarán entre finales del mes de febrero y mayo. La inscripción y fechas y demás características de los cursos se pueden consultar a través del enlace de la web de ImpulsAlicante https://www.impulsalicante.es/events/categories/eoi/

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook