Carlos Mazón, durante un acto institucional.
REUNIÓN INSTITUCIONAL

Un centenar de alcaldes participa el lunes en el primer foro municipal de la Diputación

Carlos Mazón presidirá en el MARQ este cónclave de participación y diálogo entre la institución y los ayuntamientos
El encuentro contará con dos mesas de debate en las que intervendrán responsables locales de más de 5.000 habitantes, por una parte, y de menos de 5.000, por otra
19/02/2022
Por Jorge Verdú

Cerca de un centenar de alcaldes de la provincia participará el próximo lunes 21 de febrero en el MARQ en el primer foro de representantes municipales que convoca la Diputación de Alicante con el objetivo de establecer un marco de diálogo y de participación entre la institución y los ayuntamientos del territorio.

El presidente Carlos Mazón presidirá, a partir de las 11:30 horas, este cónclave pionero que contará con dos mesas de debate y una intervención para abordar la captación de fondos europeos.

La periodista Luz Sigüenza será la encargada de presentar y moderar el evento, cuya bienvenida correrá a cargo de la vicepresidenta primera, Julia Parra.

Tras la intervención posterior del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el especialista Quino Palací ahondará en el tema de la captación de fondos europeos por parte de los municipios, así como en su impacto económico en la provincia y los procedimientos para sumarse y presentar proyectos propios.

A continuación, se celebrarán dos mesas de debate, la primera de ellas conformada por alcaldes de localidades de más de 5.000 habitantes y la segunda con aquellos que dirigen localidades de menos de 5.000.

Los responsables municipales de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, Crevillent, José Manuel Penalva, Onil, Humildad Guill, y Calp, Ana Sala, protagonizarán las ponencias durante la primera tanda, mientras que la otra correrá a cargo de los alcaldes de Gata de Gorgos, Josep Francesc Signes, Benejúzar, Rosa García, Biar, María Magdalena Martínez, y Tibi, José Luis Candela. El primer ‘Foro de alcaldes de la provincia’ concluirá con la intervención de la vicepresidenta segunda, Ana Serna.

Este cónclave abierto se convocará anualmente para detallar a los alcaldes las líneas estratégicas del gobierno de la Diputación y, al mismo tiempo, para escuchar las propuestas de los representantes municipales en pro de optimizar las políticas y líneas de acción que ejecute la institución provincial.

El ‘Foro de los alcaldes’ queda recogido en el ‘Reglamento Orgánico de la Diputación de Alicante’ -aprobado en sesión plenaria el 4 de noviembre de 2020 y publicado en el BOP en su versión definitiva el 20 de enero de 2021-, en el ‘Título X. Debate del Estado de la provincia y Foro de los alcaldes’, artículo 116.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook