Alicante aprueba los presupuestos con 313 millones para la recuperación
El Ayuntamiento de Alicante ha dado “luz verde” este mediodía en el pleno extraordinario a los presupuestos de 2022, que ascienden a 313 millones de euros, con un 14,45% de incremento, y contemplan 37 millones en inversiones (que aumentan un 112%) y otros 47 millones para políticas de creación de empleo, atención e inclusión social.
El presupuesto ha salido adelante con los 14 votos a favor del equipo de gobierno -nueve del PP y cinco de Ciudadanos-, la abstención de Vox (2) y el pronunciamiento en contra de los grupos socialista (9), Compromís (2) y Unidas Podemos (2).
“Quiero dar las gracias a los técnicos y funcionarios municipales, así como a todos los concejales por el trabajo desempeñado”, ha destacado el alcalde Luis Barcala. “Porque, se comparta o no el proyecto, contar con los presupuestos siempre es una buena noticia para la ciudad”, ha añadido.
“Son las cuentas más sociales y expansivas de la historia de este Ayuntamiento”, ha indicado, por su parte, la edil de Hacienda, Lidia López, que ha recalcado la apuesta del equipo de gobierno por la rebaja de impuestos (un 5% de recorte en el IBI por cuarto año consecutivo) y bonificaciones fiscales a familias numerosas, IAE e impuesto de construcción.
“Por todo ello Alicante ha vuelto a ser reconocida como la ciudad con mayor libertad económica de España”, ha agregado. “Hemos elaborado estos presupuestos con una gran ambición, conscientes de su importancia y con el foco puesto en los alicantinos”, ha manifestado, a su vez, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez.
“Y nos hemos abierto al diálogo con todos los grupos municipales, que han podido enriquecerlos con sus propuestas. Creemos firmemente que son los mejores que podíamos tener para impulsar la reactivación económica y social de nuestra ciudad tras dos años especialmente difíciles”, ha añadido Sánchez.
Antes de la aprobación del Presupuesto General y la Plantilla de Personal del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos para 2022, el pleno también ha rechazado las 14 enmiendas del grupo socialista, 49 de Unidas Podemos y 12 de Compromís. Las enmiendas han recibido el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox y el respaldo de los tres grupos de la oposición proponentes.
REBAJA DEL IBI
El proyecto de presupuestos de 2022 afianza una reducida fiscalidad, al mantener por cuarto año consecutivo la bajada del IBI un 5%, así como importantes bonificaciones en materia de energías renovables, familias numerosas, y empleo a través del IAE y el impuesto de construcciones (Icio).
“Esta apuesta ha permitido que Alicante se afiance como la primera de las grandes ciudades españolas con mayor libertad económica”, ha remarcado Lidia López.
La edil de Hacienda ha explicado al finalizar el pleno que estos presupuestos están equilibrados en ingresos y gastos por un montante de 313.871.224,99 euros, con un incremento con respecto a las cuentas del ejercicio anterior (274.252.555,90 euros) de 39.618.669,09 euros, lo que representa un aumento del 14,45 %.
Lidia López ha resaltado que “los presupuestos reflejan el mayor incremento porcentual y absoluto en la historia en Alicante, al ser la primera vez que las cuentas municipales superan los 300 millones de euros”. Asimismo, ha subrayado que estas cuentas “garantizan la protección social, mantienen una baja fiscalidad y aportan el mayor esfuerzo inversor posible en manos del Ayuntamiento para afrontar con éxito la recuperación”.
La concejala también ha resaltado la nueva financiación que llegará “a través de las inversiones plurianuales, de los fondos europeos y de los remanentes que conoceremos en marzo, además de recurrir a créditos a bajo interés para garantizar el desarrollo de los grandes proyectos para modernizar nuestros barrios y transformar la ciudad”.
INVERSIONES
El Ayuntamiento tiene previsto recurrir a préstamos a bajo interés, en torno a los 20 millones de euros, para seguir modernizando los barrios en proyectos como la revitalización de la avenida de Jijona, de las calles Sevilla o Marqués de Molins, el centro histórico, la plaza Óscar Tordera, y otros proyectos en estudio, así como afrontar otras actuaciones estratégicas de la ciudad, como el desarrollo del nuevo Centro de Congresos y la remodelación del Frente Litoral.