POLÍTICA

Alicante aprueba la Ordenanza de Convivencia Cívica para fomentar el bienestar social

La norma nace para luchar contra el vandalismo, el ruido, los graffitis, las agresiones al patrimonio, las actividades de explotación sexual y la mendicidad coactiva
La vicealcaldesa de la ciudad ha declarado que el mandato "no va contra las personas, va contra las mafias que se aprovechan de las personas"
15/02/2022
Por Alacanti TV

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana, definitivamente, la Ordenanza de Convivencia Cívica. La nueva norma entrará en vigor a los quince días siguientes de su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Ha sido impulsada por el equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos para preservar los espacios públicos, fomentar una mejor convivencia entre sus ciudadanos y un mayor civismo, así como actuar contra las actividades de explotación sexual y la mendicidad coactiva. 

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, defendieron en sesión plenaria que “es la misma ordenanza que la de Valencia y Barcelona gobernada por la oposición".

"Es un instrumento muy necesario y eficaz, demandado por los propios alicantinos y asociaciones de vecinos de los que se reciben quejas y denuncias diarias y piden soluciones, y es un mecanismo disuasorio para prevenir las malas conductas que están dañando la convivencia en Alicante”, ha declarado Sánchez.

La nueva norma va a prevenir las conductas vandálicas, el ruido, los graffitis, las agresiones contra el patrimonio, actitudes de acoso, y nace para resolver conflictos, actuar contra la mendicidad coactiva, con violencia o intimidación, y cuidar de los espacios públicos, para dar protección social a las personas necesitadas, y preservar los barrios como un lugar de convivencia y civismo. 

"Este equipo de gobierno ha apostado por dar un marco jurídico a nuestra Policía local para que pueda actuar frente a actos incívicos que a ningún vecino le gusta encontrarse a las puertas de su casa, ni en su calle ni en su barrio. Y Cs, en concreto, ha apostado por introducir una mayor protección social para las personas", ha explicado la vicealcaldesa.

ALTERNATIVAS PARA LOS AFECTADOS

Esta ordenanza, ha continuado Sánchez, "no va contra las personas, va contra las mafias que se aprovechan de las personas. Y a esas víctimas les vamos a ofrecer alternativas por más que la oposición se empeñe en decir que vamos a sancionar a todas las prostitutas y personas sin hogar de Alicante a la primera de cambio. Esto sencillamente no es así". 

La vicealcaldesa ha remarcado que "los agentes informarán de las conductas tipificadas con sanción a quienes las cometan. Si se reincide se les avisará de la sanción que lleva aparejada esta conducta, pero siempre ofertando conmutar la sanción económica al acudir a las instituciones, públicas y privadas, para que les ofrezcan asistencia social y la ayuda necesaria".

"Apoyo todo, pero tolerancia 0 con el acoso, las amenazas, el vandalismo, la violencia y la explotación sexual", ha advertido Sánchez. 

El concejal de Seguridad, José Ramón González, defendió la ordenanza en el pleno destacando que “es una norma buena, justa, útil y solidaria para hacer de Alicante una ciudad mejor y más segura, que cuenta con un Plan de Inclusión Social y establece el marco para dar protección social a las personas desfavorecidas”. 

Asimismo, el edil popular ha lamentado profundamente “la hipocresía de la izquierda que instrumentaliza, manipula y miente a los alicantinos”, y les reprochó que “son unos cínicos por criticar lo mismo que aprueban y defienden en ayuntamientos como el de Barcelona y Valencia, donde gobiernan".

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook