La Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional
La Semana Santa de Alicante ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional con la firma de la declaración por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, tras comprobar que la solicitud cursada por la Generalitat de la Comunidad Valenciana cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019 del 25 de julio.
“Con un total de 28 procesiones entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, resulta extremadamente difícil destacar sólo alguna de ellas", ha declarado Valdés.
"Tanto por la ubicación de su sede, las características de las calles que recorren, el gran tamaño de sus tronos, los espectaculares encuentros que realizan, y la gran devoción de sus imágenes, la Semana Santa de Alicante emociona profundamente tanto a los alicantinos familiarizados con la festividad como a los turistas que se acercan a conocerla”, ha valorado el secretario de Estado de Turismo.
La Semana Santa de Alicante está muy presente en el resto de festividades que celebra la ciudad a lo largo del año. Sus Cofradías y Hermandades organizan un tramo de la Cabalgata de Reyes y diversos conciertos con motivo de acontecimientos especiales.
REACCIONES
El reconocimiento premia 420 años de historia y tradición de la Semana de Pasión de Alicante. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha asegurado que están "contentos y orgullosos por este reconocimiento, que es de justicia y más que merecido”. "Confirma el gran valor de la historia, la tradición y el sentimiento que ponemos los alicantinos en nuestra Semana de Pasión y en el desarrollo de sus 28 procesiones, preparativos y múltiples actos complementarios”.
La vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado este viernes que “se ha hecho justicia” con la calificación. La edil ha proseguido afirmando que “es un título francamente merecido y que premia el esfuerzo continuado durante muchos años de millares de hermanos y cofrades”.
"Contribuye a incidir más en que Alicante sea un polo de atracción turística por su Semana Santa”. La concejala ha valorado también “la abnegación de un colectivo que lleva dos años sin procesionar, que fueron los primeros de España en decidir la suspensión de las procesiones y que ahora han encontrado el merecido premio”.
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha reseñado que “ésta es una noticia magnífica que refrenda el trabajo conjunto realizado por la Junta Mayor y el Ayuntamiento de Alicante. La Semana Santa se está reactivando, y más ahora, con esta distinción que refrenda el esfuerzo común de un grupo humano de más de 9.000 personas”.