Javier Gutiérrez, diputado de Infraestructuras.
PLAN + CERCA 2022

La Diputación destina 2,5 millones a municipios en proceso de despoblación

109 poblaciones alicantinas se beneficiarán este año de las ayudas para combatir el descenso de habitantes con cuantías de hasta 45.000 euros
04/02/2022
Por Jorge Verdú

 La Diputación de Alicante ha iniciado la última fase del proceso para la aprobación del Plan +Cerca para el ejercicio 2022, una propuesta impulsada desde el Área de Infraestructuras, que dedicará 2.520.000 euros a los municipios en riesgo de despoblación.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha destacado que “se ha hecho un esfuerzo importante para aumentar esta cifra, que es cinco veces superior a la cantidad que llegaría a nuestras localidades a través del Fondo de Despoblación de la Generalitat”.

De esta forma, Gutiérrez ha querido “desmentir a aquellos que desde el Partido Socialista están dando datos que en absoluto se corresponden con la realidad y ni siquiera se acercan: 2,5 millones comprometidos desde la Diputación frente a los 480.000 de la Generalitat. Las cifras son muy claras y contundentes”.

El titular de Infraestructuras ha puesto como ejemplo el municipio de Tollos, con 37 habitantes censados, “que recibiría de la Diputación 25.000 euros en concepto de despoblación y en total 175.500 euros del Plan +Cerca; en cambio, con la Generalitat percibiría 6.300 y 10.700 euros del Fondo de Cooperación, respectivamente”.

Además, ha vaticinado que en las próximas semanas la institución provincial aprobará en pleno el nuevo Plan +Cerca dotado con 29.900.000 euros.

Con este programa queremos demostrar una vez más nuestra verdadera vocación institucional de respaldo a los ayuntamientos alicantinos que estén perdiendo población de una forma progresiva”, ha incidido Gutiérrez, al tiempo que ha confirmado que la partida para estos municipios ha aumentado de 2 a 2,5 millones de euros.

Este año se beneficiarán de las ayudas contra la despoblación 109 poblaciones alicantinas en cuantías de hasta 45.000 euros adicionales, que se suman a la subvención del Plan +Cerca. Una vez aprobada la propuesta de Infraestructuras, se iniciará una campaña para informar a todas las localidades que soliciten asesoramiento.

De nuevo, este plan dará la oportunidad a los ayuntamientos para elegir cómo quieren gastar las subvenciones, con total flexibilidad, pudiendo destinar los fondos a gasto corriente o a inversión.

Gutiérrez ha recordado que con el primer Plan +Cerca “se inició una nueva forma de hacer las cosas en la que los municipios cobran más protagonismo y que ha sido muy bien recibida por las poblaciones perceptoras”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook