CUERPOS DE SEGURIDAD

La Policía local de Alicante conmemora su 175 aniversario con un gran programa de actos

Las actividades incluyen una exposición fotográfica y exhibición de unidades para recordar su creación, trayectoria e historia
El cuerpo fue creado en el año 1.847 y recibía el nombre de Guardia municipal
02/02/2022
Por Andrés Estañ

La Policía local de Alicante conmemora el 175 aniversario de su creación, y lo celebrará el próximo mes de mayo con un amplio programa de eventos y actividades, como una exposición fotográfica, un acto de formación y pase de revista en la Plaza del Mar, y se va a estrenar el himno creado.

Para organizarlos, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha convocado una Mesa de Trabajo junto con el concejal de Seguridad, José Ramón González.

En relación a los actos previstos, Barcala ha destacado que “estamos preparando un programa de eventos para dar a conocer la labor que día a día hace en apoyo y seguridad a todos los alicantinos nuestra Policía local, recordando a los guardias municipales y a los agentes como hoy los conocemos”.

El primer edil también subrayó que “son 175 años de historia que reviviremos con imágenes que nos llevarán a la infancia, y podremos hacer un homenaje para conmemorar su dedicación en la ciudad”.

El grupo de trabajo dirigido por el comisario principal, José María Conesa, estará formado por los comisarios, intendentes y varios inspectores, así como por policías del cuerpo municipal y agentes jubilados.

El concejal de Seguridad explicó que objetivo de estos actos es “poner en valor la labor que cotidianamente realizan y reconocer el trabajo en estos años, dar a conocer al ciudadano parte de su historia y su evolución, y acercar la institución policial a la ciudadanía”.

La Policía local de Alicante se constituye como una de las instituciones más antiguas que operan en la ciudad de Alicante, y desde su creación en el año 1.847 ha venido prestando sus servicios a la sociedad alicantina.

La aportación a la seguridad ciudadana, ordenación del tráfico, mediación vecinal, educación vial, auxilio ciudadano, atención a las víctimas de violencia de género, participación en los operativos de fiestas y eventos de la ciudad ha sido ejemplar para dar protección a los alicantinos con gran vocación de servicio público durante estos años de historia.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y EXHIBICIÓN

Dentro de los eventos previstos, se prevé organizar una exposición fotográfica y exhibición de unidades policiales. La muestra se va a montar bajo una mirada retrospectiva al pasado y se presentará con una parte audiovisual, y una exposición con fotografías dispuestas sobre paneles, en los que se van a combinar fotografías antiguas con otras más recientes, y una exhibición de la evolución del material de policía, tal como escudos, uniformes, emisoras...

Además, se mostrarán los documentos históricos como el facsímil con el acta plenaria fundacional de la ‘Creación del Cuerpo de Policía’, y el primer ‘Reglamento de la Guardia Municipal de Alicante’, que data del año 1852, cuyo primer artículo contempla que “El honor ha de ser la primera divisa del Guardia Municipal y es su deber, conservarlo sin mancha”. 

La exposición va a estar situada en el edificio de Séneca, y se abrirá al público durante una semana para que pueda ser visitada por los ciudadanos, se concertarán visitas guiadas de los colegios, así como charlas.

En la plaza también está previsto que, coincidiendo los días que acudan los escolares, se pueda exhibir las infraestructuras, tales como embarcaciones, sonómetros, etilómetros, drones, vehículos y puedan estar también diferentes unidades como la canina, entre otras. 

LOGOTIPO CONMEMORATIVO
Asimismo, se va a crear un logotipo conmemorativo del aniversario de la creación del cuerpo y se editará un libro con la historia de la policía, además de folletos para dar a conocer los actos para celebrar la onomástica.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook