Imagen de uno de los autobuses urbanos de Alicante.
MOVILIDAD

Transportes contará con más de 20 millones de euros para mejorar la movilidad urbana

El responsable del área, Manuel Villar, asegura que el objetivo es "implantar un modelo más eficiente e incorporar nuevas líneas y servicios demandados por los alicantinos"
Las partidas han aumentado un 12% respecto a 2021, esto supone un incremento de 3,3 millones de euros
31/01/2022
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante destinará en el presupuesto de 2022 más de 20 millones de euros a la mejora del transporte urbano colectivo en autobús y a la subvención de los bonos dirigidos a jóvenes y pensionistas.

El objetivo del área que dirige el concejal Manuel Villar es sacar a licitación el nuevo contrato de Transportes después de más de 50 años del anterior, con la incorporación de mejoras en las líneas de las playas, los polígonos industriales, el servicio a demanda para las partidas rurales, las lanzaderas al Castillo de Santa Bárbara, ya en marcha, una nueva línea circular diaria y la mejora de las nocturnas con la creación de una nueva, la 13N entre Plaza del Mar y Villafranqueza.

Manuel Villar ha resaltado que “estamos ultimando la última revisión del Proyecto de Servicio Público que regula el transporte urbano en autobús de la ciudad de Alicante, incorporando las modificaciones últimas del convenio colectivo recién acordado y sacando las subvenciones de los títulos del transporte, para poder llevar a licitación el nuevo contrato después de cinco décadas de servicio, concretamente desde 1969”.

“De esta forma, podremos implantar un modelo más eficiente para el Ayuntamiento y la incorporación de nuevas líneas y servicios demandados por los alicantinos como una línea circular entre el Hospital de San Juan y la Albufereta a través de Playa San Juan", ha comentado el edil.

"Además del desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales hasta Las Atalayas y la implantación del servicio de transporte a demanda con las partidas rurales”, ha añadido Villar, que ha recordado, también, que ya están puestas en marcha las lanzaderas al Castillo de Santa Bárbara.

El presupuesto de Transportes está englobado de forma orgánica en el del Ayuntamiento dentro del área de Transportes, Seguridad y Movilidad, dotado con 31,7 millones de euros, con un incremento del 11,79%, respecto a 2021, 3,3 millones más.

Villar ha destacado las dos grandes partidas que se destinan al transporte urbano municipal de 5.493.006,70 euros y de 14.784.082 euros, con lo que se atiende las subvención a los títulos dirigidos a bonos de transporte, y principalmente a los orientados al uso del autobús por parte de los jóvenes y pensionistas.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SERVICIO

Para la prestación del nuevo servicio se realizarán 5.826.578,11 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas:

TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza - Tángel

Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara, que ya ha sido puesta en servicio, y la inclusión de la línea de Turisbus en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07, en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

Se implantará una línea circular entre la Avd. de Denia y las Avd. Aguilera – Orihuela todos los días, que dotara de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad. También se ampliará el servicio nocturno implantando la linea 13N Puerta del Mar-Villafranqueza y ampliando el alcance de la 03N Puerta de Mar – Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook