HOMENAJE

Una palmera en la playa de San Juan recuerda la muerte gestacional

El alcalde de Alicante, Luis Barcala: "Este árbol simboliza la victoria, el triunfo, la paz, la vida eterna y la inmortalidad"
El lugar podría convertirse en el espacio que albergue el acto institucional de conmemoración en su día internacional, cada 15 de octubre
28/01/2022
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha sumado este viernes al Recuerdo de la Muerte Gestacional con la plantación de una palmera en el parque de la avenida Países Escandinavos, en la playa de San Juan.

Al acto ha asistido también el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo. El primer edil ha aludido a la palmera plantada como “símbolo de victoria, triunfo, paz, vida eterna e inmortalidad”.

Ha significado, al mismo tiempo, que “son muchas las personas que han sufrido una muerte perinatal, gestacional o neonatal. Por ello pretendemos que éste sea un lugar donde las familias que hayan atravesado por esa situación puedan recordar a sus pequeños fallecidos”.

También ha significado que “éste es un homenaje al recuerdo y al dolor. Pero también hacia el amor puesto por esas familias y madres que habían puesto toda su ilusión por su bebé y que se frustra. Es muy bonito que en un espacio público como este parque, haya un lugar para el recogimiento y la añoranza”.

Una placa con la leyenda “En recuerdo de los bebés que nos dejaron demasiado pronto” se puede leer en este espacio que podría albergar, ha explicado la presidenta, cada 15 de octubre el acto institucional del Día Mundial de la Muerte Gestacional. Angulo ha recalcado que “las familias que sufren estas muertes padecen numerosas consecuencias físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Todo esto queda, además, enmarcado en un contexto social que ni reconoce ni legitima el duelo perinatal”.

Alicante se suma, con la iniciativa de este viernes, a otras localidades españolas que tienen espacios conmemorativos de la Muerte Gestacional. Son los casos de Madrid, donde la Asociación Ummamanita plantó un roble en 2015 en el Parque Juan Carlos I; Artés, en Barcelona, donde en el cementerio hay un árbol que recuerda a los bebés fallecidos; en Narón (La Coruña), o en el Parque Genovés (Cádiz).

Según datos del primer semestre de 2020, en la provincia de Alicante se produjeron 17 muertes perinatales. Este tipo de mortalidad se situó en 2019 en una tasa de 4,68 muertes por cada mil nacimientos en la Comunidad Valenciana. En lo que respecta a España se calcula que mueren anualmente casi 2.500 bebés en este periodo.

El periodo de la muerte gestacional abarca desde la semana 22 de gestación hasta los siete días después del parto. La neonatal se refiere a la mortalidad de los nacidos antes de alcanzar los 28 días de edad.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook