La concejala de Igualdad de Sant Joan, Julia Parra.
ACUERDO

Sant Joan aprueba el II Plan de Igualdad municipal para el período 2021-2025

El proyecto continúa el anterior y prevé hasta 80 acciones concretas para equipar hombres y mujeres en todos los ámbitos
Todas las formaciones a excepción de la ultraderechista Vox han votado a favor del texto en el pleno municipal
26/01/2022
Por Alacanti TV

El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha aprobado el II Plan de Igualdad Municipal para la Ciudadanía 2021-2025, es decir, la hoja de ruta para desarrollar acciones en materia de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres durante los próximos cuatro años.

La propuesta ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto de Vox, por lo que ha salido a delante por 20 votos a favor -de los ediles de PSOE, Cs, PP, Compromís y Podemos-, frente a un voto en contra. Este elevado nivel de apoyo ya venía incorporado en el texto llevado a Pleno, ya que en el transcurso de la elaboración del plan se han recogido la mitad de las alegaciones presentadas por los grupos políticos.

Después de un largo proceso, marcado de forma directa por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, este II Plan de Igualdad Municipal viene a actualizar el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de Sant Joan d´Alacant, aprobado en febrero de 2021.

En todo caso, el compromiso establecido al aprobar este documento es que “se amoldará a la realidad de cada momento, se adaptará a las necesidades actuales y priorizará las acciones más relevantes, de manera especial la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, cuyo servicio se va a reforzar desde el área de Igualdad este mismo año”, como ha señalado la concejala Julia Parra.

Otro de los compromisos es seguir dotando de contenido a la Comisión de Igualdad, responsable de supervisar, implementar y evaluar el plan. Esta comisión de trabajo seguirá teniendo actividad de manera constante para recoger las propuestas, tanto de los grupos políticos como del tejido asociativo.

En total se han establecido 26 objetivos específicos que contemplan 78 acciones concretas. Las áreas donde se ha incidido de manera específica son Gestión Municipal; Cultura y Ocio; Deporte; Educación; Formación; Comunicación; Ordenación del Territorio; Organizaciones; Políticas de Empleo y Conciliación; Salud y Calidad de Vida; y, por supuesto, Violencia de Género.

Uno de los aspectos donde más incide el plan es la constante e histórica brecha laboral en el acceso al empleo, previa a la pandemia y agravada tras sufrir durante casi dos años esta crisis sanitaria.

CONCILIACIÓN E IGUALDAD EN EL EMPLEO

Para paliar los problemas actuales de desigualdad entre hombres y mujeres, se han establecido medidas como realizar un informe sobre las necesidades en materia de conciliación que presenta el municipio o un informe sobre las necesidades de las mujeres en búsqueda activa de empleo en el municipio de Sant Joan d’Alacant, vista la alta tasa de desempleo femenino.

Otra medida de carácter transversal es la elaboración de una Ordenanza Municipal que traslade a todas las áreas del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant la obligación de segregar los datos según sexo en toda la información y estadísticas que genere el Ayuntamiento.

Utilizar un lenguaje no sexista y una comunicación que promueva la igualdad, y no tolere ningún tipo de discriminación en todas los documentos y comunicaciones que se generen dentro del Ayuntamiento, o se financien con dinero público; y cumplir con la legalidad en materia de igualdad y de prevención y actuación en violencia de género.

En todo caso, según Julia Parra, “todas estas actuaciones vienen a incidir que el plan es un documento vivo y flexible y en el momento de ejecutar las medidas se tendrá en cuenta la realidad social actual”.

La edil ha agradecido el apoyo recibido por parte de la práctica totalidad de grupos políticos, por su colaboración e implicación en este plan. Además, ha señalado que “el camino abierto hoy con la aprobación de este II Plan de Igualdad Municipal para la Ciudadanía debe servir de punto de partida. Debe ser la semilla de una cultura de promoción de la igualdad en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha añadido Parra.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook