Luis Barcala, Mari Carmen Sánchez y Lidia López durante la rueda de prensa telemática de presentación de los presupuestos.
ECONOMÍA

Alicante afronta la recuperación con los presupuestos más sociales de su historia

El alcalde, la vicealcaldesa y la concejala de Hacienda de la ciudad han presentado telemáticamente las cuentas de 2022, que alcanzan los 313 millones de euros
Mari Carmen Sánchez ha destacado que “estas cifras afianzan el compromiso adquirido con los alicantinos"
24/01/2022
Por Andrés Estañ
https://youtu.be/gzHUdEvH0_M

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han presentado este lunes junto a la concejala de Hacienda, Lidia López, el proyecto de presupuestos municipales para 2022, tras su aprobación en Junta de Gobierno, que alcanza los 313 millones de euros, un 14,45% más que el año anterior.

El primer edil ha resaltado que “son unos presupuestos para la recuperación y las cuentas municipales más sociales y expansivas de la historia de la ciudad que, además, mantienen nuestro compromiso permanente de bajada de impuestos”.

Barcala ha señalado que “si el año pasado se elaboró un presupuesto pandémico para afrontar la crisis social y económica por la covid, los de 2022 son los presupuestos para la recuperación con unas cifras expansivas, con el mayor compromiso social y esfuerzo inversor de la historia de la ciudad para fomentar la reactivación económica, la modernización de nuestros barrios y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

“Son unas cuentas que afianzan una reducida fiscalidad, mantienen por cuarto año consecutivo la bajada del IBI un 5% e importantes bonificaciones en materia de energías renovables, familias numerosas, y empleo a través del IAE y el impuesto de construcciones (ICIO)", añade Barcala

Estos factores han permitido que Alicante "se afiance como la primera de las grandes ciudades españolas con mayor libertad económica”, ha subrayado el alcalde.

Por su parte, Mari Carmen Sánchez ha destacado que “estas cuentas afianzan el compromiso adquirido por este equipo de gobierno con los alicantinos y con las propuestas aprobadas en la Comisión para la Recuperación de la ciudad".

"Propuestas en las que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para aportar los recursos y la financiación para recobrar el dinamismo urbano de Alicante y los alicantinos, sin que nadie quede atrás y aprovechar la buena situación económica de la que goza el Ayuntamiento”, señala Sánchez.

Lidia López ha resaltado que “los presupuestos reflejan el mayor incremento porcentual y absoluto en la historia en Alicante; de hecho, es la primera vez que las cuentas municipales superan los 300 millones de euros”.

“Vamos a garantizar la protección social, mantener una baja fiscalidad y a hacer el mayor esfuerzo inversor en manos del Ayuntamiento para afrontar con éxito la recuperación”, ha proseguido.

Lo harán " a través de las inversiones plurianuales, de los fondos europeos y de los remanentes que conoceremos en marzo, además de recurrir a créditos a bajo interés para garantizar el desarrollo de los grandes proyectos para modernizar nuestros barrios y transformar la ciudad”, añade López.

IMPUESTOS BAJOS

El mayor presupuesto de la historia de Alicante convive con el compromiso de una fiscalidad reducida. El equipo de gobierno mantendrá por cuarto año consecutivo la rebaja del IBI de un 5% e incorpora nuevas bonificaciones en energías renovables (-50%), familias numerosas, IAE (25%) e ICIO (95%).

“Este esfuerzo para reducir la fiscalidad debe llegar a todas las familias alicantinas, porque siempre el dinero de los impuestos está mejor en el bolsillo de los ciudadanos”, ha señalado Barcala.

PRINCIPALES INVERSIONES

Las inversiones se incrementan un 112% hasta los 37 millones de euros. Las diez principales inversiones incluidas en el presupuesto inicial de 2022, previas a la incorporación de posibles remanentes de tesorería son: el CEIP La Cañada del Fenollar con 4.584.904,36 euros, la reforma de la plaza de San Blas y adyacentes con 3.437.811,35 euros.

Reforma de edificios y nuevas construcciones en Las Cigarreras con 2.941.987,19 euros, el Centro de Educación Especial El Somni con 2.235.000 euros, el asfaltado de caminos en partidas rurales con 2.050.000, la peatonalización del Centro Tradicional con 2.008.341,97 euros, la renovación del pabellón Pitiu Rochel con 1.840.000 euros.

Los proyectos incluidos en los presupuestos participativos con 1.795.703,21 euros, la construcción del parque público del PAU II con 1.702.700 euros y la remodelación de la calle San Mateo con 897.187,99 euros.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook