TURISMO

Alicante vive su día grande en Fitur con la presentación de sus actividades turísticas

“Alicante, el lugar que ocupa tu vida” es el eslógan elegido con el que la ciudad busca atraer turistas en este 2022
El Castillo de Santa Bárbara, la salida de la Vuelta al Mundo a Vela, las Hogueras, la ciudad como puerto de embarque MSC y el turismo inclusivo han sido las principales iniciativas
20/01/2022
Por Andrés Estañ

La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha presentado este jueves en el “día grande” de Alicante en Fitur los principales proyectos turísticos para la ciudad en la plaza central de la Comunidad Valenciana bajo el lema “Alicante, el lugar que ocupa tu vida”.

Se trata del nuevo servicio de gestión del Castillo de Santa Bárbara que, a partir del próximo lunes 24 de enero, ofrecerá a los visitantes un amplio programa de actividades para dinamizar este enclave.

Las principales son: la salida de la Ocean Race, Alicante puerto de embarque de MSC Cruceros y una guía turística para personas con distintas capacidades y dificultades en la comprensión lectora elaborada por Apsa que lleva por título “Alicante fácil”, un manual pionero en el turismo inclusivo.

En el acto han participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a través de un vídeo al no haber podido asistir a Fitur, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, así como representantes de los distintos proyectos. Han asistido la Bellea del Foc, Marina Niceto, concejales de la corporación alicantina y de otras localidades de la Comunidad Valenciana.

“El Castillo de Santa Bárbara recibe cerca de 400.000 visitas anuales, es nuestro enclave turístico por excelencia. Con este ambicioso programa que avanzamos hoy queremos reactivar este espacio único y que tanto quienes nos visitan como los alicantinos de todas las edades puedan disfrutar de esta fortaleza como un lugar de encuentro turístico, histórico, musical, cultural, gastronómico y de ocio”, ha indicado la vicealcaldesa.

“Queremos duplicar el volumen anual de visitas a la fortaleza y que este enclave sea un catalizador para seguir desestacionalizando el turismo en nuestra ciudad”, ha añadido. La adjudicataria del servicio, Esatur, es la encargada de llevar a cabo las propuestas, siempre con el visto bueno previo del Patronato Alicante City&Beach.

La fortaleza amplía sus horarios, con apertura de 10 a 19 horas desde mediados de septiembre hasta finales de junio, y de 10 de la mañana a medianoche en verano. Además, el Castillo dispondrá de visitas guiadas gratuitas todos los días, en castellano y en inglés, y visitas teatralizadas los domingos.

La programación cultural de los fines de semana contará con actividades y espectáculos, recreaciones históricas, ballet aéreo y acrobacias de la mano de La fragua de Vulcano, Ariel Estrada, Carros de foc, el Mago Álvaro, Trapisonda, el Conservatorio, Blai Senabre y Circo Dinàmic, entre otros.

Las actividades incluyen experiencias gastronómicas de productos de “Km 0”, la iniciativa “Wine on top”, un ciclo con diversas actividades para promover el vino de Alicante y la actualización de la tienda.

OCEAN RACE

La presentación en Fitur de la Ocean Race ha contado con la participación del director adjunto de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Rufino Selva, y de la directora financiera de la regata, Estefanía Esteve.

La Vuelta al Mundo a Vela saldrá desde Alicante el 15 de enero de 2023 y volverá a contar con un Race Village con actividades para la ciudadanía durante ocho días consecutivos.

El mayor evento deportivo de la Comunidad Valenciana “supondrá un impacto turístico y económico de primer orden en la ciudad”, ha señalado la vicealcaldesa, que ha resaltado que es la quinta ocasión en la que los barcos partirán desde Alicante.

Por su parte, Esteve ha incidido que en esta regata es el “mayor reto al que se puede enfrentar un equipo de vela” y en la “colaboración que siempre hemos encontrado en Alicante”. Asimismo, ha recordado la labor que la Ocean Race realiza en cuanto a la protección de los océanos y a su labor divulgativa y educativa, que suponen “el gran compromiso de la Ocean Race”.

PUERTO DE EMBARQUE MSC

El director general de MSC Cruceros España, Luis Fernando Pacheco, ha dado a conocer en Fitur la apuesta de la compañía de cruceros por Alicante junto a la vicealcaldesa.

A partir del próximo verano el barco MSC Orchestra tendrá a Alicante como puerto de embarque en doce ocasiones para un nuevo itinerario por el Mediterráneo Occidental. Además, Pacheco ha adelantado que “la intención de la compañía es no sólo apostar por Alicante en 2022, sino por muchos años más” dada la “magnífica colaboración que encontramos en los proveedores locales”.

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook