El centro tradicional de Alicante.
MOVILIDAD

El Ayuntamiento iniciará el lunes las obras de peatonalización del centro de Alicante

El concejal de Movilidad, José Ramón González, calificó la actuación de "hito para la ciudad"
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros y tienen prevista una duración de diez meses
15/01/2022
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante inicia este lunes las obras de peatonalización del centro tradicional con el objetivo de que el primer tramo del eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños esté concluido este año.

Así lo ha anunciado el consistorio, que ha establecido y coordinado un calendario de obras para llevar a cabo por tramos y en tres fases los trabajos de reurbanización del corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España.  

El Ayuntamiento ha acordado con Aguas de Alicante un plan de trabajo interviniendo de forma paralela en este tramo para ejecutar las obras del cambio e instalación de un nuevo colector de aguas pluviales y la renovación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento, estableciendo una duración total de todas las obras de diez meses.  

El concejal de Movilidad, José Ramón González, calificó de "hito para la ciudad la peatonalización de este eje con una inversión de 1.479.191,65 euros".

Con ellas “se hace realidad el cambio estratégico del modelo de ciudad sostenible diseñado, se mejora la accesibilidad, interconectando el Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, favoreciendo el comercio, reduciendo la contaminación e incrementando la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes”.   

Concretamente, desde el lunes 17 de enero, y con una duración de tres semanas, hasta el 7 de febrero se va a realizar el primer corte de tráfico en Calle Duque de Zaragoza, en el tramo comprendido entre Tomas López Torregrosa.

Afectando al cruce y a la avenida Constitución, para que Aguas de Alicante realice las catas con las que poder localizar y replantear el perfil del nuevo colector pluvial, así como ejecutar el entronque previsto con el colector pluvial de la Rambla. 

Las obras de renovación del sistema de drenaje pluvial son muy necesarias y suponen una gran mejoría para la ciudad, ya que van a minimizar los alivios del Colector General, por ello los técnicos de las Concejalías de Tráfico, Movilidad, Infraestructuras han planificado esta intervención de forma conjunta por tramos segmentados.  

Está diseñado un plan de obras que acompasa ambos trabajos de forma que se van a ir realizando con la coordinación del Ayuntamiento y del Grupo Bertolín para ejecutar en tiempo y forma la peatonalización.

Creando un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario.  

DESVÍO DEL TRANSPORTE

Por tramos también se van a ir modificando los desvíos de las líneas de transporte urbano, en esta primera fase afecta a las líneas urbanas 02, 03 y 22 Masatusa TAM, y a la línea interurbana 21 Alcoyana TAM. 

En consecuencia, para la acometer la ocupación es necesario que se procedan al desvío de las líneas 02, 21 y 22 que continuará su trazado por la calle Bailén, Calle Bilbao, Calle San Fernando y ruta habitual.

La línea 03 elimina el recorrido que realiza por la Calle del Teatro y Plaza Ruperto Chapí, y se desvía desde la Avenida Paseo Federico por Plaza Los Luceros, avenida Alfonso X El Sabio, Calle San Vicente y ruta habitual.  

La ocupación va a dejar completamente libre el cruce de la calle Duque Zaragoza con Avenida de La Constitución y Bailén, y la parte de la calzada necesaria, de modo que se permita, en todo momento, el cruce de los autobuses que discurren desde avenida Constitución hacia Bailén, y el giro a derechas de los autobuses que circulan por la calle del Teatro hacia Bailén.  

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook