HISTORIA

El Archivo Municipal muestra en sus ventanales la huella de Alfonso X en Alicante

En la exposición, que se podrá visitar hasta finales de marzo, se reproducen documentos, publicaciones y fotografías que destacan el impacto del rey Sabio en la ciudad
57 municipios de 23 provincias van a participar en la conmemoración a lo largo del año
14/01/2022
Por Jorge Verdú
https://youtu.be/JGslP7lEgCU

El Archivo Municipal de Alicante ha organizado una exposición sobre la trascendencia histórica del reinado de Alfonso X en la ciudad que se puede ver en los grandes ventanales del edificio.

En ella se reproducen documentos de la época, publicaciones y fotografías contemporáneas que destacan la huella del rey Sabio en tierras alicantinas. La colección se podrá visitar hasta finales de marzo. 

La muestra consta de ocho paneles explicativos en los que se narra la vida y obra de Alfonso X, con una reproducción del Libro de los Privilegios, la conquista del Castillo de Santa Bárbara, una breve historia de la avenida que lleva su nombre, así como las festividades que se desarrollaron en su honor en época contemporánea, como la Cabalgata histórica de Alfonso X y doña Violante y la hoguera Alfonso el Sabio.  

Estos paneles se complementan con la exposición permanente de documentos que se encuentra en el Archivo Municipal flanqueada por las figuras gigantes del rey y su esposa. 

La exposición se enmarca en las actividades de la Red de Ciudades Alfonsíes, a la que se unió Alicante a través de la Concejalía de Cultura, que conmemora el VIII centenario del nacimiento del rey Sabio para divulgar su figura. 

Impulsada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en esta red se han integrado un total de 57 municipios de 23 provincias. Al acto fundacional, celebrado en Toledo el pasado noviembre, se desplazó el concejal de Cultura, Antonio Manresa.

Estos municipios van a participar en la conmemoración, durante este año y el que viene, por ser los lugares por los que se desplazó Alfonso X y donde dejó un gran legado cultural, político y social. La iniciativa busca, además, reactivar el turismo cultural en las localidades adheridas. 

CLAVE PARA POBLAR ALICANTE

La directora del Archivo Municipal, Susana Llorens, ha explicado que el documento más importante que custodia la institución relacionado con Alfonso X es el Libro de Privilegios a la entonces villa de Alicante, en el que el rey concede a los pobladores exenciones en pagos de impuestos de caza y pesca.

“Esta decisión fue clave para impulsar el desarrollo de la villa con nuevos pobladores y constituyó la base para que años después Fernando el Católico concediera a Alicante el título de ciudad”, ha indicado la directora. 

Llorens destaca del rey Sabio que “fue un innovador en todos los campos, sobre todo en materia legislativa, sentó las bases de la diplomacia, y fue un impulsor del conocimiento y el saber a través de la Escuela de Traductores de Toledo”. 

En la historia de Alicante se entremezclan datos históricos, como la conquista del castillo, siendo todavía infante, el 4 de diciembre de 1248, día de Santa Bárbara, que supuso la marcha del último gobernador musulmán.

Y datos legendarios, como los beneficios que las tierras alicantinas ejercieron sobre su mujer, doña Violante, para quedarse embarazada y dar un heredero al reino evitando que Alfonso X la abandonara para casarse con la princesa Cristina de Noruega. De esta anécdota proviene el nombre del Pla del Bon Repós.  

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook