Un juzgado de Alicante obliga a Sanitat a indemnizar a médicos por la primera ola
El Juzgado de lo Social de la ciudad de Alicante ha tomado en consideración una denuncia del sindicato Central Estatal del Sindicato Médico (CESM) respecto a los perjuicios que sufrieron los médicos del sistema de salud durante la primera ola de la pandemia.
La denuncia busca reparar el daño sufrido por los facultativos que se contagiaron por coronavirus durante al etapa inicial de la crisis sanitaria. Muchos de ellos hubieron de ser ingresados por los efectos del virus y estuvieron incapacitados para ejercer su profesión.
La sentencia establece que Sanitat Universal tendrá que indemnizar con entre 5.000 y 49.000 euros a los médicos en función de su grado de afección. Algo que supondrá un gasto extraordinario de cerca de 26 millones de euros para las arcas públicas. Aún así, la sentencia no es firme y cabe recurso de súplica que presentará la conselleria.
FALTA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN
La denuncia se fundamenta en la falta de equipos de protección individual (EPI's) que sufrieron los profesionales de la sanidad durante los meses de marzo, abril y mayo del 2020.
En aquel entonces, solamente disponían de una mascarilla por persona y semana, viéndose obligados a reutilizar incluso las batas. No fue hasta junio de 2020 cuando empezó a abastecerse correctamente al sistema de sanidad pública contra la COVID-19. El juzgado estima que la responsabilidad de dotar a los profesionales con estos dispositivos corresponde a la conselleria que dirige Ana Barceló.