La concejal de Educación alicantina, Julia Llopis.
OBRAS DE MEJORA

Alicante evalúa propuestas para ejecutar el Plan Edificant en 3 centros

Los técnicos municipales prevén una inversión cercana a los tres millones de euros para la mejora de las instalaciones
La construcción de dos nuevos centros abastecerá las necesidades educativas de la ciudad
12/01/2022
Por Nando Rico

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha dado un nuevo paso este miércoles hacia la ejecución de los proyectos del Plan Edificant con la apertura de los sobres con las propuestas y documentación presentadas al concurso de tres de los cinco centros en los que se va a actuar: la rehabilitación integral del Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda; del gimnasio y comedor del CEIP Juan Bautista Llorca; y la ampliación del CEIP La Florida.

Estos tres procedimientos se encuentran en el proceso de licitación, junto con los de construcción de dos nuevos centros: el de Educación Especial El Somni y el CEIP La Cañada. El presupuesto base de licitación de la redacción de los cinco proyectos incluidos en el Plan Edificant, que ejecuta el Ayuntamiento por delegación de la Conselleria de Educación, suma 744.028,41 euros.

La concejal de Educación, Julia Llopis, ha resaltado que de esta forma dan "un nuevo paso en el proceso para la ejecución de la mejora y construcción de centros educativos en el municipio de Alicante, tal y como nos comprometimos con el objetivo de cumplir con la programación plurianual para su ejecución en el periodo 2021 y 2023" ha resaltado la edil.

PROPUESTAS DE REDACCIÓN

El concurso para la redacción de los proyectos técnicos de obra y su dirección para la construcción del gimnasio y comedor del CEIP Juan Bautista Llorca, la construcción de dos aulas de educación infantil en el CEIP La Florida y la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda.

Este último proyecto contempla la ampliación de aulas, construcción de un almacén, adecuación de los patios exteriores, de la fachada y la reforma integral del interior, cuentan con un plazo de ejecución de 24, 21 y 24 meses, respectivamente y un presupuesto base de licitación de 217.543 euros.

Según las memorias redactadas por los técnicos municipales se prevé una inversión en torno a los tres millones de euros para la mejora de estos centros educativos, a falta de la redacción de los proyectos de obra.

Concretamente, se estima en 429.552 euros el coste de la ampliación del CEIP La Florida, 1.042.438 euros la rehabilitación del CEE Santo Ángel de la Guarda y 1.573.882 euros la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca.

OTROS PROYECTOS EN LICITACIÓN

La Junta de Gobierno también aprobó a finales de noviembre pasado sacar a concurso -como los tres proyectos anteriores- la licitación de la redacción del proyecto de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cañada del Fenollar, que una vez adjudicado contará con un plazo de tres meses para su realización.  

Además, también se convocaron en el mismo procedimiento los concursos de las direcciones de obra y de seguridad y salud por un año a partir del inicio de la construcción de la instalación.

Ambas licitaciones salieron a concurso con un presupuesto base de 182.646,24 euros, en dos lotes. La memoria elaborada por los técnicos municipales prevé una inversión estimada para su ejecución material que rondará los 5,8 millones de euros, aunque el coste definitivo lo determinará el proyecto constructivo.

Este centro se construirá en la parcela urbanizada por el Ayuntamiento situada entre las calles Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, aulas de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca y vivienda para el conserje.

Todo con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos. 

LIMPIEZA DE CENTROS ESCOLARES

Por otra parte, también se han abierto los sobres con las ocho propuestas técnicas que optan al concurso para adjudicarse el Servicio de Limpieza de Centros Escolares y Dependencias Municipales, que salió a licitación en septiembre del pasado año con un presupuesto base de licitación 45.757.086,44 euros para un periodo de cuatro años, más una posible prórroga de un año. 

 La cuantificación queda pendiente del juicio de valor y del informe técnico, antes de que se pueda proceder en la Mesa de Contratación a la apertura de los sobres con las propuestas económicas de los licitantes.

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook