Imagen de las obras para reconstruir las murallas y contener el vial Teniente Daoíz
OBRAS

Alicante activa la musealización de El Portón tras la primera fase de rehabilitación

Las obras para reconstruir las murallas y contener el vial Teniente Daoíz han finalizado y con ellas la fase I del proyecto
La próxima actuación en el enclave permitirá visualizar las distintas etapas de la historia de la ciudad
03/01/2022
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante ha certificado el final de los trabajos de la primera fase de la puesta en valor de los restos arqueológicos de El Portón, en el casco antiguo, tras aprobar el Patronato Municipal de la Vivienda el proyecto modificado de las obras. Esta actuación era precisa para seguir adelante con el plan para la musealización del yacimiento, que ya se encuentra en fase de redacción, para que se puedan visualizar las distintas etapas de la historia de la ciudad.

La Junta del Patronato de la Vivienda aprobó en sesión extraordinaria y urgente la aprobación del proyecto modificado y del contrato con Doalco. La empresa se adjudicó los trabajos por 498.017,09 euros (IVA incluido) y esta modificación del contrato no ha supuesto ningún coste para el Ayuntamiento dado que todos los incrementos producidos tanto por excesos de medición como por generación de nuevos precios, es asumido por las mejoras ofertadas por el contratista.

Estas obras comprenden la fase I de la rehabilitación del yacimiento. El proyecto ha tenido que ser modificado porque durante la obra ha habido excesos de medición muy importantes, a causa del incremento de los espesores tanto del muro de contención de la calle Teniente Daoíz, para asegurar la estabilidad del vial, como los de las murallas, según las evidencias obtenidas por el seguimiento arqueológico.

El objetivo principal de esta fase era la restauración y reconstrucción volumétrica de las murallas y la contención del vial Teniente Daoíz.

En concreto Doalco ha llevado a cabo los siguientes trabajos: Contención del vial Teniente Daoíz con pantallas de micropilotes; levantado del muro de contención de dicho vial con motivos figurativos de las antiguas fachadas de la antigua calle San Miguel y ambientación de niños jugando; Restauración y reconstrucción volumétrica de la muralla del S XVI situada en la medianería con el edificio vecino de la calle General Primo de Rivera; Restauración y reconstrucción volumétrica de la muralla del S XIV; y el refugio antiaéreo, inspección y comprobación del estado de la parte practicable de la galería.

Durante la ejecución, la empresa solicitó dos prórrogas del plazo debido a la ralentización de la obras por el laborioso seguimiento arqueológico, y por la afección de la pandemia, ambas por tres meses de duración.

El Ayuntamiento da esta fase I por finalizada al estar ya concluidos los trabajos y haber realizado el citado trámite administrativo de aprobar el proyecto modificado.

Ahora El Portón puede entrar de lleno en la fase II, que consiste en la musealización del yacimiento, y que se acometerá en 2022. De hecho, esta fase ya ha arrancado con los trabajos preliminares de redacción.

Palacio del Portalet

Por otra parte, el Patronato Municipal de la Vivienda ha adjudicado a Costa de Azahar Mes Net el control de entrada y salida de personas, de la exigencia del cumplimiento de las normas del edificio, del control de los sistemas antiincendios e Instalaciones, de la adecuación de las salas, de atención y apoyo en casos de emergencia en el Palacio del Portalet-LAB15.
La adjudicación asciende a 70.785 euros, con un plazo de ejecución de tres años, más dos años de prórroga.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook