NUEVAS TECNOLOGÍAS

La policía local modernizará la gestión de los agentes con 500 PDAs y tablets

Con la implantación de GestecPol, la fuerza de seguridad alicantina será una de las más avanzadas de España
El área de Innovación destina más de 1,3 millones de euros para mejorar los equipamientos informáticos y la gestión de los agentes municipales
29/12/2021
Por Alacanti TV

La Concejalía de Innovación, que dirige Antonio Peral, ha destinado en las últimas semanas más de 1,3 millones de euros a modernizar los equipamientos de los agentes de la Policía local para que sus sistemas de trabajo den un salto de calidad y efectividad.

A esa cantidad se le añadirá cada ejercicio, hasta 2026, una cifra que ronda los 60.000 euros para la actualización de dispositivos. Con estos complementos, el gasto total a aplicar al presupuesto municipal para dicho fin será de 1.529.731 euros.

Los policías municipales pasarán del bloc de diligencias y el bolígrafo a plasmar los datos en pantallas de tablets o computadoras táctiles con procesadores mejorados.

Gracias a la ingeniería informática y a la plataforma software específica de gestión integral de Eurocop Security Systems, los dispositivos electrónicos móviles del cuerpo estarán interconectados, lo que potenciará la gestión y efectividad que despliegan mandos y agentes en cualquier hora y lugar en que realicen su servicio.


PLAN SMART CITY 2.0

El concejal Antonio Peral ha explicado que el área de Innovación despliega en su totalidad GesTecPol, el proyecto incluido en el Plan Smart City 2.0 relativo a la implantación y utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la resolución de los procedimientos en el seno del Ayuntamiento, en consonancia con las demandas ciudadanas.

“Con estas medidas para mejorar el equipamiento informático de la Policía Local de Alicante vamos a dar un salto exponencial en su modernización", asegura el edil.

"Los agentes van a pasar del papel autocopiativo amarillo, con el que hoy se redactan las incidencias, a usar en 2022 dispositivos móviles reforzados, blindados, es decir tablets conectadas a un sistema central al que podrán trasladar en tiempo real todo tipo de diligencias o sanciones. Va a mejorar muchísimo la efectividad y, sobre todo, va a modernizar nuestras dotaciones municipales en materia de seguridad”, ha añadido Peral.

GesTecPol va a implantar una plataforma de gestión integral para la policía basada en la gestión descentralizada mediante dispositivos móviles rugerizados y en la aplicación de inteligencia artificial para la predicción.

Utilizará certificados digitales reconocidos para la firma de trámites y permitirá la encriptación de toda la información. Los cuadros de mando facilitarán una gestión y análisis globalizado. Se utilizará el reconocimiento facial, la lectura automática de matrículas y los accesos inmediatos a bases de datos policiales encriptadas.

PDAS, TABLESTS E IMPRESORAS

Dos de las propuestas aprobadas por la Junta de Gobierno celebrada el martes 28 están conectadas directamente con estos objetivos.
La Junta, tras la tramitación de los correspondientes concursos públicos y recepción de ofertas de empresas interesadas, eligió a la sociedad Nunsys para adjudicarle la compra del “suministro e integración de dispositivos de movilidad para la Policía Local de Alicante”.

Este paquete supone la adquisición de más de 500 unidades PDA, unas 75 tablets y cerca de 500 impresoras, así como mejoras para los procesadores y memorias de los dispositivos. Las computadoras PDA -Asistente personal digital- son dispositivos portátiles, de pequeño tamaño, que combinan todas las facilidades como ordenador personal, teléfono, internet y redes en un solo aparato.

La inversión máxima para esta contratación es de 918.502 euros durante 2021 y 2022. El contrato adjudicado a Nunsys S.L., empresa con sede en el parque tecnológico de Paterna -Valencia-, la vincula con el Ayuntamiento de Alicante hasta 2026.

GESTECPOL Y GESTIÓN ONLINE

La segunda propuesta respaldada por la Junta de Gobierno supone la adjudicación a la sociedad Eurocop Security Systems, radicada en San Lorenzo de El Escorial, del contrato para el suministro, instalación e integración de una plataforma software de gestión integral para la Policía local.

Eurocop es una empresa de ingeniería y su propuesta fue catalogada por los servicios técnicos municipales como la mejor oferta en cuanto a la relación – calidad precio.

De esta forma, la Junta de Gobierno encargará a dicha sociedad, por la cantidad de 385.280 euros, IVA incluido, que integre su plataforma con el resto de sistemas tecnológicos policiales ya en funcionamiento, constituyendo una plataforma general denominada GesTecPol que se desplegará en los cientos de dispositivos citados, así como en los servicios centrales.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook