La exposición Historia del Turismo en Alicante – “Ven cuando quieras” exhibirá material de coleccionistas
Fotos inéditas en gran formato, en blanco y negro, fechadas a principios del S. XX, paneles, las primeras piezas creadas para que se vendieran a los visitantes como recuerdo de su estancia en Alicante – que eran vasitos de cristal -, un Seat 600 caracterizado con baca y maletas, una Vespa con sidecar y una imagen representativa de la locomotora del “Tren botijo” formarán parte de la exposición sobre la Historia del Turismo en Alicante.
La Concejalía de Cultura, que dirige Antonio Manresa, respalda esta muestra que hará un recorrido por acontecimientos, hechos cotidianos y facetas coloristas relevantes del devenir del fenómeno turístico en el municipio desde el verano de 1858, año en que visitó la ciudad la reina Isabel II y que significó el despegue hacia la popularidad de los atractivos de “la terreta”.
La exposición ha tomado piezas significativas de destacadas entidades y coleccionistas de la provincia, como el Museo Comercial, de Novelda, dirigido por David Beltrá y Verónica Quiles, de Francisco Argilés, de Guardamar, que aporta los vehículos, de Pedro Picatoste, que viene recopilando negativos de fotografías antiguas desde hace décadas, o del propio Archivo Municipal de Alicante.
CON SEIS ZONAS
El discurso museográfico de Historia del Turismo en Alicante – “Ven cuando quieras” se estructura con un recorrido por las seis zonas en que se ha compartimentado la sala Espacio Séneca (antigua estación de autobuses). Uno de estos apartados, el cuatro concretamente, contará con arena escenificando una playa. Tres casetas de madera, de las que utilizaban los bañistas para cambiarse a la orilla del mar, se plantarán también en este sector.
Uno de los paneles de la muestra bucea entre los históricos cronistas de viajes y su utilización pionera de la palabra “turista”. Se cita a Vila y Blanco y su obra “Isabel II en Alicante”, donde “encontramos las primeras referencias del término turista y los preparativos del servicio de diligencias, mensajerías y otros carruajes para viajar por el interior. Hay buenas fondas, casas de huéspedes, mesones, cafés, hosterías y posadas”, según se anota en el cartel.
PROMOIÓN ESPECIAL 1860
La segunda visita de Isabel II al municipio, en 1860, propició que el Ayuntamiento tomara una serie de iniciativas al respecto: convocó a todos los propietarios de posadas, fondas y casas de huéspedes para que ofertaran una promoción especial de precios reducidos para hospedaje, comidas y demás servicios para los primeros días de septiembre.
También decidió la reducción del billete y la organización de diferentes atracciones, bailes, zarzuelas y corridas de toros para los viajeros que visitaran la ciudad”, según se destaca en uno de los indicadores de la exposición.
Unas pantalla, de tres por cuatro metros, proyectará los vídeos divulgativos realizados por el Patronato Municipal de Turismo desde su creación en 1994. El titulado “Ven cuando quieras” fue galardonado con premios internacionales en Cannes y Nueva York.