MOVILIDAD

El Ayuntamiento adjudica las obras de peatonalización del Centro Tradicional

Alicante crea el primer corredor libre de vehículos logrando peatonalizar 22.792 metros cuadrados
El concejal de Movilidad calificó de ‘hito para la ciudad iniciar la peatonalización de este eje’
17/12/2021
Por Andrés Estañ

El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado las obras de la peatonalización del eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños en el Centro Tradicional del Ayuntamiento, con una inversión de 1.789.821,90 euros, impulsada por la Concejalía de Movilidad, y que van a ejecutarse en los próximos seis meses.

El equipo de Gobierno consigue con la Peatonalización del Centro un paso definitivo que va a lograr remodelar el centro de la ciudad, ejecutando un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales.

En este mes se inició la primera fase de las obras de Aguas de Alicante, en un tramo de la calle Bilbao, que van a continuar en enero para cambiar el colector de forma paralela junto con la peatonalización en los próximos meses.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, se mostró muy satisfecho por “empezar este ambicioso proyecto que supone el cambio estratégico del modelo de ciudad sostenible tras varios años de trabajos técnicos previos, un importante impulso para la revitalización del centro, y crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España”.

OBJETIVO COMÚN

La movilidad sostenible es una prioridad compartida e impulsada de forma coordinada en todas las concejalías, de hecho se han llevado a cabo la adopción de medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano.

Se han ejecutado obras e intervenciones en el núcleo tradicional del centro y en los barrios tendentes a ensanchar aceras, reurbanizado y peatonalizado plazas, así como conseguir la dinamización turística y comercial en el ámbito urbano de la ciudad.

El concejal José Ramón González calificó de ‘hito para la ciudad iniciar la peatonalización de este eje’, ya que, según explicó, con ellas “se logra mejorar las condiciones de accesibilidad, interconectar el Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, establecer mayor dotación de viario de preferencia peatonal".

"Llevar a cabo políticas activas que favorezcan el comercio con los flujos peatonales, evitando el incremento de la terciarización especializada en ocio y restauración, así como incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes, reduciendo la contaminación”, añadió el edil.

En la actualidad, dentro de los viales que son objeto de la peatonalización, prácticamente la totalidad disponen de una sección tipo formada por aceras a ambos márgenes de la vía y calzada central, con banda de estacionamiento en la mayoría de los casos donde la anchura de la sección lo permite, con aceras de reducidas dimensiones.

Por ello, con esta intervención se va a conseguir mejorar la movilidad y la accesibilidad de los peatones, destacando a su vez la peatonalización del tramo superior de la Avenida Constitución anexado a la actual Plaza de Ruperto Chapí en el que se va a crear un importante espacio abierto necesario para la ciudad, con un diseño urbano para dar una continuidad en las soluciones de urbanización y materiales a emplear en todo el Centro Tradicional.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook