PRESUPUESTOS

El Ayuntamiento acomete el mayor Plan de Infraestructuras para modernizar Alicante

El concejal de Infraestructuras destaca “la inversión histórica en cambiar y mejorar la eficiencia energética y ejecutar obras y proyectos para mejorar nuestros barrios"
Los más de ocho millones de euros destinados a energía sostenible han logrado generar un ahorro de hasta un 50%
16/12/2021
Por Andrés Estañ

El Ayuntamiento de Alicante cierra este año llevando a cabo el mayor Plan de Infraestructuras de obras, inversiones y contratos impulsados en la ciudad por treinta millones de euros.

Lo ha explicado el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, destacando “la inversión histórica en cambiar y mejorar la eficiencia energética, ejecutar obras y proyectos para mejorar nuestros barrios, renovar las infraestructuras y plazas y poder tener una ciudad en las mejores condiciones de mantenimiento".

El presupuesto que se ha ejecutado en esta área municipal ha contemplado poder licitar importantes contratos como el de Mantenimiento de Aceras por 4,1 millones de euros, para mantener en buen estado nuestros espacios públicos, después del esfuerzo en su puesta al día realizado en los últimos dos años.

También se ha sacado un nuevo contrato de Mantenimiento de Áreas Deportivas de 1.3 millones de euros o las inversiones en asfaltado y la mejora de la eficiencia energética por 8,7 millones de euros que han salido adelante en este ejercicio.

La Concejalía de Infraestructuras también ha recordado los cerca de tres millones de euros en la reforma de instalaciones deportivas con la remodelación del pabellón Pitiu Riochel, Tómbola y tres campos de fútbol de la ciudad deportiva Antonio Solana, San Blas y Florida-Babel que verán sustituido su césped artificial, tan importantes para la ciudad.

Además, José Ramón González destacó el millón de euros invertido en los proyectos y distintas actuaciones de renovación de los parques y castillos como las obras que acaban de iniciarse en el Parque Lo Morant, la construcción de una rampa exterior de acceso al Castillo de San Fernando, y las obras de construcción de una pasarela metálica en el espacio forestal del Parque del Tossal de Alicante que van a mejorar su accesibilidad.

Así como las obras de remodelación de 35.000 metros cuadrados del Monte Tossal, con la creación de nuevas sendas accesibles, creadas para pasear y conectar peatonalmente los barrios y el parque, con la plantación de 350 árboles y 11.000 plantas arbustivas.

ENERGÍA SOSTENIBLE

La eficiencia energética ha sido uno de los emblemas y referentes de estos dos años por su apuesta en tener una ciudad más sostenible, con una inversión de más de ocho millones de euros que han logrado cambiar el alumbrado de la ciudad por tecnología led, generando así un importante ahorro de hasta un 50%.

En barrios y centros, tanto deportivos como escolares, se han instalado placas solares, y en las instalaciones municipales, que se refuerzan con la inversión de otro millón de euros en su Plan de Energía Sostenible, más de 3.000 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de dependencias municipales de Alicante.

“Mejorar el mantenimiento de la ciudad y nuestros espacios públicos, reparar las aceras, calzadas, el mobiliario urbano, invertir en eficiencia energética, asfaltar las partidas rurales con una inversión millonaria y ampliar el cementerio con la construcción de 960 nuevos nichos".

"Y ejecutar su urbanización, logrando modernizar los servicios e infraestructuras del camposanto con más de un millón de euros”, estos son algunos de los objetivos que se marcaron y han ido consiguiendo, subrayó el edil de Infraestructuras.

En este sentido, una de las importante obras e inversiones llevadas a cabo en el área de Infraestructuras, que es una de las concejalías que mayor dotación presupuestaria tiene en el Ayuntamiento, es la inversión de más de un millón y medio en la reparación de la ciudad, en sus aceras y enel mantenimiento de las calzadas.

Con el objetivo de dar respuesta a las deficiencias y garantizar un adecuado mantenimiento y una mayor seguridad de todos los alicantinos que a diario transitan por ellas.

Otra actuación reseñable este año han sido las obras de reparación de los daños causados por las riadas, producidas como consecuencia de las lluvias torrenciales en las partidas rurales de Alicante.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook