Una de las naves expropiadas en Vía Parque.
REURBANIZACIÓN DE LA ZONA

Urbanismo prosigue con el proceso de expropiación en Vía Parque

El área que dirige Adrián Santos inicia los trámites de adquisición de suelo privado a través de expropiaciones y ocupaciones directas en la zona de Ciudad de Asís y La Florida
05/12/2021
Por Jorge Verdú

La concejalía de Urbanismo prosigue con el proceso de adquisición de suelo en el ámbito de Vía Parque con el objetivo de ponerlo a disposición de la Conselleria de Infraestructuras para acometer la urbanización de los tramos comprendidos entre la avenida José María Hernández Mata y la avenida de Orihuela, así como, desde este punto hacia el PAU 1.

El área que dirige Adrián Santos Pérez ha acordado someter a exposición pública, por el plazo de un mes, el proyecto de ocupación directa de la finca que se corresponde con una nave industria situada en la calle Poeta Pastor, Número 9, sita íntegramente en el tramo 1 de la Vía Parque, en la zona de Polígono Babel-Carretera Madrid

El ámbito tiene una superficie total de 235,44 m², según medición sobre la cartografía municipal, que pasará a ser suelo dotacional público. El edil ha revelado que “se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de este inmueble a cambio de aprovechamientos urbanísticos en el PAU 3 por lo que la operación resulta beneficiosa para ambas partes puesto que los ciudadanos alicantinos no verán gastado el presupuesto en esta acción”.

La ocupación directa consiste en una técnica de gestión urbanística, que permite obtener anticipadamente el suelo destinado a dotaciones públicas, tanto de la Red Primaria o Estructural como de la Red Secundaria.

Concretamente, se trata de la obtención de terrenos afectos por el planeamiento a dotaciones públicas, mediante el reconocimiento a su titular del derecho a integrarse en una unidad de ejecución con exceso de aprovechamiento real.

El acuerdo contempla notificar a las personas interesadas en el expediente la ocupación prevista y las demás circunstancias concurrentes, con la advertencia de que disponen de un plazo de dos meses, desde esta notificación, para efectuar una contraoferta para la cesión pactada del suelo, a través de una compensación económica o su integración en unidad de ejecución o en condiciones distintas a las ofertadas por la Administración

EXPROPIACIÓN CALLE RIO MUNI

En la misma línea, la concejalía de Urbanismo ha propuesto exponer al público, por término de un mes, la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto de Expropiación en Calle Rio Muni, 4, correspondiente con la nave industrial que se encuentra íntegramente en el trazado del primer tramo de la Vía Parque para que las personas que puedan resultar interesadas formulen las observaciones y reclamaciones que estimen convenientes, en particular en lo que concierne a la titularidad o valoración de sus respectivos derechos.

El ámbito tiene una superficie total de 712,73 m², que pasará a ser suelo dotacional público. En el momento de la redacción del presente proyecto de expropiación, en dicho ámbito existe una edificación de carácter industrial-almacén y no existen construcciones auxiliares ni arbolado afectado.

El objetivo tras la obtención de los terrenos de la presente expropiación, es completar y urbanizar la dotación de la Vía Parque, ampliando y regularizando la zona central, y mejorar la circulación de la zona con tres carriles de circulación a ambos lados de la Vía Parque, siendo necesario obtener este suelo que a día de hoy es de titularidad privada.

EXPROPIACIONES FINALIZADAS

A estos expedientes en curso, hay que añadir que la concejalía de Urbanismo ya ha cerrado la expropiación de dos naves industriales en la calle Osa Mayor para ampliar a dos carriles en cada dirección en el tramo 2 de Vía Parque. De esta manera, el acceso hacia el barrio de Rabasa se verá ampliado para la circulación

Según el planeamiento diseñado en la zona, se ha procedido a la expropiación de dos naves industriales por un valor total de 388.477,58 euros por una superficie de 802 metros cuadrados sitas en la calle Osa Mayor entre los números 7 y 11 y que se encuentra íntegramente en el trazado de la Vía Parque. Se divide en dos parcelas afectadas con una indemnización de 76.038,91 y 312.438,67 euros respectivamente.

Con esta acción se podrá completar la urbanización de las dotaciones de la zona, ampliando y regularizando el equipamiento deportivo, como el pabellón de Ciudad de Asís, y mejorando la circulación de la zona con el desdoblamiento de los carriles para el tráfico rodado a ambos lados de la Vía Parque.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook