Imagen del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).
PINTURA

El Ayuntamiento reactiva la colección de arte tras adquirir diez obras de artistas alicantinos

La directora del MACA, Rosa Castells, ha recordado que “es la primera compra de arte municipal de los últimos 20 años” 
La institución alicantina ha destinado más de 62.000 euros para la compra de las piezas
03/12/2021
Por Jorge Verdú

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha dado a conocer este viernes las diez obras adquiridas por el Ayuntamiento para reactivar la colección municipal de arte junto con la comisión técnica encargada de seleccionarlas. 

El edil ha destacado el “esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para esta compra, a la que se han destinado 62.300 euros” y ha anunciado que la convocatoria se repetirá el año que viene “para apoyar a los artistas alicantinos o afincados en la provincia con arraigo cultural en Alicante, al mismo tiempo que enriquecemos el patrimonio artístico municipal”.

A la convocatoria se presentaron 248 propuestas de 150 artistas y tal y como ha destacado la directora del MACA y miembro de la comisión técnica, Rosa Castells, “en las obras seleccionadas están representadas todos los lenguajes artísticos contemporáneos, pintura, escultura, vídeo, fotografía y dibujo gráfico”.

También han formado parte de la comisión técnica la directora del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar; la coordinadora exposiciones del Centro Cultural Las Cigarreras, Carolina Fuentes; la doctora en Bellas Artes, comisaria, crítica, y gestora cultural, Isabel Tejeda y la jefa de servicio de la Concejalía de Cultura, Macarena Fuentes.

Todas ellas han agradecido al Ayuntamiento su “esfuerzo para llevar a cabo esta convocatoria” y han solicitado su continuidad en el tiempo para evitar “lagunas” en el patrimonio artístico local. De hecho, Castells ha recordado que “es la primera compra de arte municipal de los últimos 20 años”. 

En estos momentos la colección pictórica municipal consta de un millar de obras y la compra de estas diez piezas supone su reactivación. “El Ayuntamiento inició su colección en el siglo XVIII y esta tiene que ser testigo de su época”, ha añadido, de ahí la importancia de incorporar arte contemporáneo.

Mientras que Tébar ha apostado por “patrimonializar” el arte y ha destacado la “calidad de las obras presentadas y lo difícil de su selección”. En este sentido, Tejeda ha afirmado que “hay que entender el patrimonio no sólo como algo del pasado, sino del presente, y no podemos pararlo”.

EXPOSICIÓN

Las diez obras se expondrán al público en 2022. Manresa ha explicado que “lo primero es recepcionarlas y una vez que las tengamos todas invitaremos a los artistas para inaugurar una exposición y que todos los ciudadanos puedan disfrutarlas”. El concejal ha señalado que “como comisión técnica, ya estamos trabajando en ello y buscando un espacio y una fecha adecuados”.

OBRAS ADQUIRIDAS

Un rayo en una caja, de Aurelio Ayela; Sonata naranja; movimiento azul, de Miguel Bañuls; Pantalla mágica, de Ana Esteve Reig; Discurso de incertidumbres, Daniel García-Andújar; El vigor de los cabellos de Medusa, de Susana Guerrero; Colección de silencios I, de Aurelia Masanet; El lenguaje infinito de la retículaPoéticas de la contradicciónLa arqueología de la metáfora y El desplazamiento interminable del objeto -todas ellas dentro de la serie Deconstrucción en papel- de Luisa Pastor; La Faraona, del Colectivo O.R.G.I.A.; y Children's Corner, de Jesús Zuazo.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook