El alcalde y la vicealcaldesa, durante la inauguración del Belén Social.
INAUGURACIÓN

Barcala afirma que el belenismo “forma parte de nuestras tradiciones”

El primer edil inaugura el Belén Social instalado en la Plaza de la Montañeta y que refleja el Nacimiento de Jesús en cuatro escenas
La Noche del Belén, que organiza la Asociación de Belenistas, incluye la Recepción de la Luz de Belén
03/12/2021
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha instado este viernes a promocionar el belenismo “porque forma parte de nuestras tradiciones más asentadas”.

El primer edil ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración del Belén Social, que la Asociación de Belenistas, que preside Alejandro Cánovas, ha situado en la Plaza de la Montañeta. Cánovas ha tenido un recuerdo para dos belenistas recientemente fallecidos, Diego Alarcón y Vicente Bañó. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez; el concejal de Cultura, Antonio Manresa, e integrantes de la Corporación Municipal han asistido al acto, enmarcado dentro de la denominada “Noche del Belén”.

El Belén Social lo componen cuatro escenas. Éstos son sus lemas y autores:


El Nacimiento de Jesús en Belén”. Francisco Ruso, José Gómez y Vicente Denia.
“Anunciación de los Pastores”. José Antonio Durá e Isabel Rameta.
“Los Magos preguntando por Herodes”. Vicente Monllor, Antonio Genovés y Balta González
“El Empadronamiento! -escena novedosa en la edición de este año-: Alejandro Cánovas, José Luis Pitarch y Julio Lillo.

Al referirse al conjunto de todas ellas, ha indicado el alcalde que “conllevan sencillez en las formas y alta dosis de creatividad. Están impregnadas de ambiente familiar. Irradian buenos deseos. Desprenden ternura. En definitiva, a los más mayores nos devuelven a la niñez”. Ha hecho, además, un llamamiento “a ahondar en las medidas de seguridad, y a la prudencia para que podamos salir de esta pandemia que nos viene asolando”.

Cada una de las escenas tiene cuatro metros de longitud. Una profundidad de 1,80 metros y un máximo de 1,1 metros de altura. Las figuras, dependiendo de la escena y la perspectiva, alcanzan los 30, 19 y 14 centímetros de altura. Podrá ser visitado de lunes a domingo, de 9 a 22 horas, hasta el 6 de enero.

LA NOCHE DEL BELÉN
La Noche del Belén se ha desarrollado paralelamente a la inauguración. La han amenizado el Coro de Antiguos Alumnos del Colegio Inmaculada Jesuitas, y el de la Escuela Europea. Los autores de las escenas han ido explicando, una a una, atendiendo a las medidas sanitarias, cada una de ellas. Se han degustado pastas navideñas y se ha ofrecido mistela a los asistentes, al mismo tiempo que se han recogido alimentos no perecederos destinados a obras sociales.

Uno de los instantes más significativos de la tarde ha sido cuando un grupo de scouts del Colegio Salesiano han llevado hasta la Plaza de la Montañeta la denominada Luz de Belén. Ésta fue recogida meses atrás por los scouts de Austria desde la Basílica de la Natividad de Belén. Ya en Viena fueron los scouts alicantinos quienes la han trasladado hasta el Belén Social.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook