Representantes municipales junto a los integrantes de la asociación APSA.
EFEMÉRIDE

Barcala apuesta por la igualdad de oportunidades en el Día de las Personas con Discapacidad

El alcalde de Alicante ha resaltado que "la diversidad puede ser una diferencia, pero nunca un obstáculo en el desarrollo de la vida de las personas"
El censo de personas con algún grado de discapacidad en la ciudad asciende a cerca de 75.000 personas
03/12/2021
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha abogado este viernes por que "la diversidad funcional se celebre los 365 días del año y no sólo uno; porque todos merecemos las mismas oportunidades".

Durante la celebración en el Ayuntamiento del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el primer edil ha resaltado que "la diversidad puede ser una diferencia, pero nunca un obstáculo en el desarrollo de la vida de las personas".

El salón azul del Consistorio también ha acogido a continuación la tradicional presentación del calendario solidario 2022 de la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA), de la que Barcala ha elogiado su "impagable trabajo por los demás" desde hace 60 años.

El alcalde de Alicante ha dado lectura a un manifiesto en el que ha subrayado "el gran trabajo" que realizan por la inclusión y la accesibilidad de este colectivo las asociaciones socio-sanitarias afincadas en Alicante, varias de las cuales han estado presentes en el salón azul.

Casi 75.000 personas residentes en la ciudad tienen algún grado de diversidad funcional, mientras que en el mundo son más de 1.000 millones los afectados.

"Es necesario poner el foco sobre aquellos que, siendo diferentes, deben tener las mismas oportunidades; y su diferencia nunca puede ser un obstáculo", ha recalcado el primer edil. "Es el compromiso del Ayuntamiento y debe serlo también de toda la sociedad para conseguir un mundo mejor y una sociedad más igualitaria y respetuosa con la diversidad y la diferencia", ha añadido.

"Con la aprobación del reglamento del Consejo Municipal de personas con Diversidad Funcional en 2017", ha proseguido, "este Ayuntamiento tiene muy presente y trabaja en este ámbito, integrando y dando participación a las entidades sociales que desarrollan su labor en este sector, que tienen un papel importante en impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía".

Además "de lograr la cohesión y la inclusión social de las personas con diversidad en todas sus dimensiones y por tanto que no queden excluidas de la sociedad".

A su vez, la edil de Acción Social, Julia Llopis, ha indicado que las personas con diversidad funcional, "la minoría más amplia del mundo, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas; y eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida y porque tienen menos recursos para defender sus derechos".

NUEVO CALENDARIO DE APSA

Tras la celebración de este día internacional, el Ayuntamiento ha acogido la presentación de la 17ª edición del calendario solidario de APSA, "un acto que se ha convertido ya en todo un clásico prenavideño", ha manifestado el alcalde. Barcala ha resaltado "el magnífico trabajo" que desde hace 60 años realiza en Alicante esta asociación "por la integración y la igualdad de las personas con discapacidad".

El primer edil ha recordado que varios de los usuarios de APSA trabajan en el Ayuntamiento; en concreto, en las brigadas de limpieza del Castillo de Santa Bárbara, al tiempo que ha subrayado "la amplitud de miras" de esta asociación, que dedica el calendario de 2022 al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas.

"Este entrañable calendario, cuyas imágenes nos emocionan a todos, también nos regala un año más", ha agregado. "Y es un orgullo para la sociedad alicantina que APSA fuera pionera en España allá por 2005 en la puesta en marcha de esta iniciativa, que sirve también para difundir la enorme labor de la asociación en la atención, la integración y el auxilio de estas personas".

Con motivo de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Diversidad Funcional, el Castillo de Santa Bárbara se iluminará de azul en la tarde-noche de este viernes.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook