Imagen de uno de los refugios antiaéreos.
INICIATIVA CULTURAL

Las visitas a los refugios de Alicante serán gratis los fines de semana de diciembre

Las visitas de los viernes, sábados y domingos serán realizadas por la Asociación de Guías Profesionales de la Comunidad Valenciana
Durante la Guerra Civil, Alicante se convirtió en objetivo de una campaña de ataques aéreos que destruyó más de 700 edificios
02/12/2021
Por Aitor Varó

El Ayuntamiento seguirá, durante los fines de semana del mes de diciembre, organizando visitas y actividades destinadas a dar a conocer las instalaciones antiaéreas rehabilitadas tras la buena acogida de visitantes en las jornadas gratuitas del mes de noviembre.

Es por ello que se ha decidido ampliar a todos los fines de semana durante el último mes del año las jornadas de puertas abiertas, para conocer con visitas gratuitas este valioso patrimonio, que sitúa a Alicante como una de las ciudades más importantes de España y Europa y con más recursos memorísticos abiertos al público.

Los refugios abiertos, de los casi 90 que llegaron a proyectarse en otros tantos puntos de la ciudad, son una oportunidad de vivir la historia de la ciudad y el último reducto de la República.

Alicante se convirtió en objetivo de una campaña de ataques aéreos que destruyó más de 700 edificios. Hubo más de 400 víctimas mortales e innumerables heridos, que no fueron más debido a la apresurada construcción de una tupida red de refugios antiaéreos.

CRECE LA OFERTA

Hasta ahora, se podían visitar los refugios de las plazas de Balmis y Séneca, a estos se han sumado los de General Marvá, junto a las escaleras del Instituto Jorge Juan, el refugio de la Plaza Músico Tordera y por último el de Tabacalera.

Además, en el suelo de la plaza posterior al mercado Central, se plasma el recuerdo de las vidas quebradas por el bombardeo fascista del 25 de mayo, cuya fecha da nombre a la plaza.

Desde la Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa, han decidido "mantener abiertos al público, de manera gratuita durante los fines de semana del mes de diciembre, las visitas de los viernes, sábados y domingos realizadas por la Asociación de Guías Profesionales de la Comunidad Valenciana, que serán un incentivo más para estas vacaciones de Navidad en Alicante.”

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook