En las imagen, uno momento de la reunión entre representantes de la UE, del Ayuntamiento y de Aguas de Alicante.
MEDIO AMBIENTE

Ayuntamiento y Aguas presentan “Alicante Agua Circular” a los representantes de la UE

El concejal Antonio Peral, el director de Aguas, Javier Díez, y su responsable de Innovación, Iñaqui Casals, trasladan a Patrick Child los planes para incrementar la reutilización y lograr el vertido cero al mar
23/11/2021
Por Jorge Verdú

El concejal de Coordinación de Proyectos e Innovación del Ayuntamiento, Antonio Peral, junto al director de Aguas de Alicante, Javier Díez, e Iñaqui Casals, jefe de Modernización de la compañía, han dado cuenta del proyecto “Alicante Agua Circular” a Patrick Child, director general de Medio Ambiente de la Unión Europea. El responsable comunitario ha estado acompañado por la técnico de su departamento Elisa Vargas.

La reunión entre los representantes del Ayuntamiento y Aguas con el alto cargo de la UE ha sido previa a la apertura de las jornadas “El futuro del Agua”, que se desarrollan en la ciudad los días 22 y 23 de noviembre con el impulso del Gobierno de España, Comisión Europea, Parlamento de la UE, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de la ciudad, entre otros entes. Las sesiones tienen lugar en el auditorio del museo MACA.

En la reunión con Patrick Child, Peral, Díez y Casals le han informado de la situación de Alicante respecto a abastecimientos y reutilización de aguas y han profundizado en el proyecto “Alicante Agua Circular”, un plan ambicioso con el que se trata de proteger y reutilizar cada gota de agua en la ciudad.

DOSIER

Además de ilustrar al representante de la UE con las líneas generales de “Alicante Agua Circular” y de intercambiar ideas, el concejal y los directivos de la compañía mixta han entregado el dosier a Patrick Child con la pretensión de que lo respalde a la hora del reparto de fondos comunitarios, como los Next Generation, con los que financiar proyectos de futuro.

La alianza entre las áreas de Innovación del Ayuntamiento y de Aguas de Alicante apuesta decididamente por el proyecto “Alicante Agua Circular”, valorado en 104 millones de euros y pensado para mejorar los volúmenes sobre recuperación y regeneración de agua.

Para ello se deben realizar mejoras técnicas y en las infraestructuras para intensificar el aprovechamiento del agua existente, con lo que se consigue una segunda vida al recurso hídrico.

“Alicante Agua Circular” tiene dos objetivos fundamentales: lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante y conseguir el vertido cero a la zona costera, según el plan que han entregado al representante de la Unión Europea.

MEJORAR LAS AGUAS DE LA BAHÍA

Los planteamientos del programa tienden a mejorar la calidad de las aguas de la bahía, lo que beneficiará al turismo. Las medidas del nuevo plan aspiran a disponer de nuevos caudales, lo que influirá en reducir la presión extractora sobre los acuíferos del Vinalopó, que están sobreexplotados.

En el aspecto económico, “Alicante Agua Circular” pretende aportar al sector agrícola nuevos flujos de calidad y a precio asequible gracias a las energías limpias, lo que conllevará la construcción de una planta solar.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook