El Presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la diputada de Cultura, Julia Parra; y el Alcalde de Alicante, Luis Barcala visitan la exposición.
MUESTRA

La exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’ llega a la Diputación de Alicante

Carlos Mazón resalta la trascendencia extraordinaria del legado del poeta, “reflejo de los grandes valores universales del ser humano”
La selección incluye 15 unidades consideradas obra artística y 87 de hemeroteca, correspondencia, fotografías, documentación personal y monografías.
15/11/2021

La Diputación de Alicante acoge por primera vez la exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’ dedicada a la vida y obra del poeta, que se podrá visitar hasta el 28 de marzo en el Palacio Provincial.

Mazón ha manifestado que para los alicantinos “es un orgullo seguir manteniendo viva la imagen de nuestro poeta más universal, una referencia ineludible de las letras españolas por su valor literario y humano”.

Asimismo, ha destacado que su obra y su vida “son reflejo de los grandes valores universales del ser humano: la lucha por la libertad, la justicia social, la solidaridad, la vida sencilla, el esfuerzo continuo, el aprendizaje autodidacta y el compromiso con la sociedad”.

A partir de esta tarde, a las 17.30 horas, y hasta el 28 de marzo el público podrá visitar gratuitamente la exposición en la Diputación de Alicante. ‘Miguel Hernández, a plena luz’ está concebida en diez espacios o bloques temáticos y cronológicos: Génesis, Religión, Eros y otros símbolos, Ideología, Amor, Guerra, Cárcel, Muerte, Resurrección y Literatura.

La muestra ha sido adaptada a la Sala de Exposiciones de la Diputación de Alicante, donde se podrán ver más de un centenar de piezas.

La selección incluye 15 unidades consideradas obra artística y 87 de hemeroteca, correspondencia, fotografías, documentación personal y monografías. Destaca el retrato del poeta realizado por Antonio Buero Vallejo y cartas dirigidas a su mujer Josefina Manresa y a escritores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Vicente Aleixandre.

En la exposición se podrán ver carteles, textos del poeta y diarios de la época que forman un completo recorrido que ha explicado Téllez, conductor de la primera visita guiada.

Se incluyen además primeras ediciones de obras como ‘Perito en lunas' (1933), ‘El rayo que no cesa' (1936) y ‘Viento del pueblo: poesía en la guerra' (1937) y documentos singulares como las calificaciones de Miguel Hernández en el Colegio Santo Domingo de Orihuela.

Con la muestra se inicia un vínculo entre Alicante y Jaén, unión que se suscribe con un acuerdo de actuaciones conjuntas entre las dos diputaciones provinciales entorno al poeta Miguel Hernández que comenzó a gestarse el pasado mes de febrero tras el primer encuentro mantenido entre Julia Parra y Francisco Reyes.

La primera de las actuaciones es la exposición ‘A plena luz’, una ocasión para recuperar la memoria, obra y legado de Miguel Hernández en su provincia.

La Diputación de Alicante, en colaboración con la de Jaén, se compromete al desarrollo de acciones culturales que redunden en una mayor proyección de la vida y obra de Miguel Hernández con la coordinación de programas conjuntos que incluyan, además, iniciativas de turismo cultural, tomando como eje el Museo Miguel Hernández situado en Quesada (Jaén) y la Casa Museo de Orihuela.

El legado de Miguel Hernández fue preservado y ampliado por su viuda, Josefina Manresa Marhuenda, hasta 1969, a través de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, y fue adquirido en 2012 a la Diputación de Jaén.

El contenido del fondo refleja la figura de Miguel Hernández, con su documentación familiar, correspondencia, biblioteca personal y su producción literaria, representada por manuscritos, prensa o estudios sobre su obra recogidos y conservados por su viuda.

Destaca la correspondencia que mantuvo con diversas personalidades, entre ellos escritores de la generación del 27 como Vicente Aleixandre, García Lorca, Alberti y Pablo Neruda, editores coetáneos, familiares y amigos.

VISITAS A LA EXPOSICIÓN

La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Diputación de Alicante del 15 de noviembre al 28 de marzo de 2022. El horario de apertura es de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

Durante el período navideño, coincidiendo con la exposición del Belén, el horario será de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará a las 19:00 horas.

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook