CUENTAS MUNICIPALES

La eliminación de las plusvalías impide aprobar el presupuesto de 2021 para Sant Joan

El Consistorio dejará de ingresar casi un millón de euros al año
09/11/2021
Por Alacanti TV

La sentencia mediante la cuál el Tribunal Constitucional eliminaba la posibilidad de generar ingresos para los ayuntamientos a través de las plusvalías de los terrenos municipales ha supuesto un quebradero de cabeza para las administraciones locales. Una de ellas, el Ayuntamiento de Sant Joan, que se encontraba en vías de aprobar su presupuesto municipal todavía para este 2021.

De su aprobación dependen las partidas que han de permitir, por ejemplo, mejoras en el ámbito de la seguridad ciudadana. Algo que reivindicaba el ex Alcalde durante la primera mitad de la legislatura, Jaime Albero.

El efecto de la eliminación de las plusvalías como herramienta de ingresos para Sant Joan supondrá que el Consistorio dejará de ingresar casi un millón de euros al año. Cosa que ha descuadrado por completo las cuentas municipales, según el informe de la Concejalía de Hacienda.

El propio Alcalde, Santiago Román, ha descartado la posibilidad de que las cuentas de 2021 sean aprobadas debido al descuadre generado por las plusvalías.

APROBAR EL PRESUPUESTO ANTES DE 2022

El equipo de gobierno trabaja ya en perfilar el presupuesto para 2022, ya con la reducción de ingresos prevista por la ausencia de plusvalías. El Ayuntamiento de Sant Joan dispone de 6 meses desde finales de octubre para adaptar sus ordenanzas fiscales a la nueva realidad tributaria.

No obstante, el objetivo municipal es que el presupuesto esté aprobado antes de final de año para que entre en vigor al inicio del ejercicio. La idea es que no se repita la situación presupuestaria de este 2021.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook