Contenedor repleto de residuos extraídos de un domicilio alicantino.
LIMPIEZA E HIGIENE

Alicante registra denuncias por insalubridad en 238 casas y locales

Muchas actuaciones requieren de la intervención de Policía Local y Bomberos, por lo que se requiere autorización judicial
Durante lo que va de año se han extraído de casas y locales de Alicante en torno a 30 toneladas de residuos
09/11/2021
Por Alacanti TV

Los vecinos y los presidentes de las comunidades de propietarios son los principales denunciantes en Alicante de situaciones de insalubridad en el interior de viviendas y locales. En sus quejas, la vecindad pone de manifiesto que sufren y conviven con malos olores, insectos o roedores que pueden afectar a la salud.

Los vecinos y sus representantes han propiciado que la Concejalía de Sanidad haya iniciado 238 expedientes en lo que va de año por casas y locales insalubres. Desde enero, el Ayuntamiento ha extraído 30 toneladas de desechos de domicilios particulares, en los que se han aplicado medidas sanitarias de choque.

Tras la puerta se encuentra, en ocasiones, a personas mayores aquejadas de algún trastorno psiquiátrico, lo que les induce a transformar los domicilios en almacenes de los enseres que recogen de la calle. En estos supuestos intervienen los operarios de limpieza de la empresa contratada por el Ayuntamiento para tal fin. También se evidencia, en ocasiones, que el piso insalubre está ocupado ilegalmente.

Los técnicos de Sanidad explican que de los 238 expedientes por insalubridad incoados desde enero ya han archivado 170, bien por haber adoptado las medidas sanitarias necesarias o por haber dado trasladado a otras áreas municipales para hacer seguimiento, como Asuntos Sociales.

AUTORIZACIONES JUDICIALES

"Si se constata que las condiciones higiénicas y sanitarias son problemáticas y los inquilinos se niegan repetidamente a adoptar soluciones, se pone el hecho en conocimiento de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo”, explican desde Sanidad. “La Justicia suele responder afirmativamente. Y con dicho auto de entrada, técnicos de la concejalía, con Policía Local y, en ocasiones, con Bomberos y personal de los Servicios sociales, proceden a acceder y evaluar el problema".

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook